Naiz
Donostia

Un centenar de electos de Udalbiltza acudirá a Catalunya como «observadores» del 1-O

Un centenar de electos vascos integrados en Udalbiltza estará presente este domingo en Catalunya para actuar a modo de observadores en el referéndum del 1-O. El anuncio se ha llevado a cabo en una rueda de prensa en Donostia en la que ha estado presente Eudald Calvo, vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Comparecencia en Donostia de Udalbiltza con representantes de la AMI. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en Donostia de Udalbiltza con representantes de la AMI. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

«Queremos mostrarles nuestro respaldo porque estamos de acuerdo con su voluntad, estamos de acuerdo con el deseo de los catalanes de ser un pueblo libre en el siglo XXI», han remarcado desde Udalbiltza.

«Lo que el Gobierno de España está haciendo en Catalunya es inaceptable, además de vergonzoso e insultante. Es inaceptable que las decisiones de un Parlamento elegido por la ciudadanía queden subordinadas a unos jueces españoles (…) Es inaceptable que se mande a miles y miles de policías a conquistar Catalunya para atemorizar a la ciudadanía», han añadido.

Frente a ello, como prueba de solidaridad, un centenar de electos «para ejercer de observadores, proteger el derecho a voto de la ciudadanía catalana y, si fuera necesario, realizar la correspondiente denuncia. Seremos testigos de todo lo que suceda, junto a otros representantes internacionales», han anunciado.