Naiz

Barkos señala que «de ninguna de las maneras» baraja la salida de Beaumont del Gobierno

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que «de ninguna de las maneras» baraja la salida de su gabinete de la consejera del Interior, María José Beaumont, por su gestión sobre la Ley de Policías, que podría ser rechazada en el Parlamento. Además, ha acusado a una parte de la oposición y al Gobierno español de «castigar los intereses generales de Navarra» por su actitud en cuestiones como el tren de alta velocidad, la negociación del Convenio Económico o el desarrollo del Canal.

Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Barkos, que ha participado en el Foro Ser Navarra, ha defendido el trabajo que han venido realizando la consejera Beaumont y su departamento. La presidenta ha dado así su «respaldo más absoluto a un trabajo de año y medio, que busca superar una ley que no ha funcionado de ninguna de las maneras y que busca superar una situación absolutamente preocupante en Policía Foral, que nos va a llevar a un repliegue cierto de las funciones de Policía Foral con la aplicación de la ley actual».

No obstante, la presidenta de Nafarroa ha advertido de que le «preocupa la falta de convicción con la que se está mirando este asunto, con el horizonte preocupante que tenemos encima de la mesa y lo digo claramente mirando a los socios de Gobierno».

En opinión de Barkos, el trabajo de Beaumont, «con aciertos y desaciertos, deja un balance más que notable».

Además, en su intervención, la presidenta ha marcado como objetivo recuperar «la imagen de marca internacional» del herrialdel, algo que, en su opinión, «nos debe implicar a todos».

No obstante, ha considerado que «una parte de la oposición parlamentaria está dedicada a lo contrario, a desprestigiar la imagen de Navarra por perjudicar al Gobierno» y ha calificado de «triste» que haya quien «intentar perjudicar la imagen de Navarra para obtener un beneficio electoral propio». Por ello, ha abogado por «evitar debates que fraccionan y que lo único que hacen es resta»".

También se ha referido a las relaciones con el Gobierno español, para señalar que Madrid «no está dando soluciones ni en la superación de los contenciososos que han llevado una docena de normas forales al Tribunal Constitucional, ni en materias tan sensibles como las ofertas públicas de empleo, y no está resolviendo otras materias especialmente sensibles como el Convenio Económico».

Sobre este último aspecto, Barkos ha hecho un «reconocimiento público» a las negociaciones que han desarrollado el Ministerio español de Hacienda y el Gobierno, negociaciones que han sido «tan duras como efectivas» para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, ha dicho que «vamos tarde. El acuerdo debería estar para antes de 2015 y seguimos sin el impulso político que el Gobierno central debe dar. No quiero pensar que caiga en el mismo interés partidario que hemos visto con otros convenios», ha indicado, para referirse expresamente al convenio del tren de alta velocidad.

A continuación, Barkos ha emplazado así al Gobierno español a «traer a Navarra un corredor que no termine en Campanas, sino que conecte con la alta velocidad europea, y lo demás son juegos de salón». Igualmente, ha criticado que el Estado quiera impulsar el proyecto del Canal de Nafarroa «sin un solo dato actualizado de las necesidades de la Ribera y sin un solo dato actualizado sobre las necesidades de financiación».

Según Uxue Barkos, estas actitudes obedecen a «estrategias cortoplaicastas pensadas en dibujar un horizonte electoral provechoso y castigan a los interes generales de Navarra».