NAIZ
BILBO

Los sindicatos de la enseñanza se movilizan ante la «insostenible» situación en las aulas

ELA, LAB y Steilas han retomado las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria con el desarrollo de concentraciones para pedir al Departamento encabezado por Cristina Uriarte que «se siente a negociar de forma seria y con contenidos».

Protesta ante la sede de Educación en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Protesta ante la sede de Educación en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki’, los sindicatos ELA, LAB y Steilas han promovido concentraciones ante las delegaciones de Educación en Bilbo, Donostia y Gasteiz, en el marco del calendario de protestas que han anunciado y que incluye una huelga general en la enseñanza pública el próximo 12 de diciembre.

Según han denunciado, la actual situación en las aulas es «insostenible» debido a los «muchos recortes» aplicados en la enseñanza pública desde 2010.

Tras las movilizaciones protagonizadas el pasado curso escolar, los sindicatos comienzan el nuevo con más protestas al considerar que Educación no ha dado respuesta a sus reivindicaciones de los diferentes sectores afectados: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza.

De momento, están convocadas para este miércoles la mesa de negociación que afecta a los docentes y para el día siguiente la que negocia las condiciones del personal laboral docente, según han explicado los convocantes en la concentración desarrollada en Bilbo.

Los sindicatos, según han indicado, no son optimistas sobre los resultados de esas mesas de negociación ya que a fecha de hoy Educación no les ha remitido ninguna propuesta concreta.

Sobre la posibilidad de que el conflicto laboral pueda condicionar de algún modo el proceso abierto por Educación con la reunión mantenida ayer con los agentes educativos para lograr un pacto educativo, los convocantes consideran que aún es «pronto» para valorar esa iniciativa.

«Lo de ayer fue una presentación con diferentes agentes educativos y sociales, pero no había un contenido concreto», ha argumentado Sandra García, de Steilas.

ELA, LAB y Steilas volverán a protagonizar movilizaciones el próximo viernes en distintos centros educativos, en octubre protagonizarán encierros y en noviembre cada sector afectado hará una huelga un día determinado del mes, antes de la huelga general convocada en diciembre.

Los convocantes reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40%; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad, entre otras demandas.