NAIZ
DONOSTIA

Premio Especial del Jurado para ‘Handia’ y Concha de Oro para ‘The Disaster Artist’

La película ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la 65 edición de Zinemaldia, en la que la comedia de James Franco ‘The Disaster Artist’ se ha llevado el máximo galardón.

Parte del equipo de ‘Handia’, en la presentación de la película. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Parte del equipo de ‘Handia’, en la presentación de la película. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Arregi y Garaño se han mostrado felices por obtener el Premio Especial del Jurado y en un certamen con el que han crecido, donde hace diez años presentaron su documental ‘Lucio’ y hace tres compitieron en la Sección Oficial con ‘Loreak’, un momento muy importante para ellos porque supuso «un sueño» para este equipo de directores, del que también forma parte José Mari Goenaga.

«Lo de hoy no se puede de describir. Somos los campeones del mundo recibiendo este premio porque para nosotros es todo», ha subrayado Garaño.

Arregi ha dedicado este reconocimiento a «los de casa», pues son quienes les han ayudado «a llegar hasta aquí y a mantener los pies en la tierra».

«Es un premio tan suyo como nuestro. Gracias por su ayuda», ha añadido el director de ‘Handia’, el filme del que el jurado ha destacado «la originalidad de su propuesta, que logra comunicar la esencia de un país y el valor de la diferencia».

Antes de que la actriz Emma Suárez les entregara el galardón, Garaño y Arregi ya habían pasado por el escenario para recoger el Premio Irizar al Cine Vasco, que el primero ha dedicado a los actores y al equipo técnico de la película, «que se implicó muchísimo» y les hicieron «un regalo con su trabajo y dedicación».

Concha de Oro para ‘The Disaster Artist’

Zinemaldia ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la comedia de James Franco ‘The Disaster Artist’, un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica ‘The Room’, conocida como «la peor película del mundo».

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual aunque el resultado, ‘The Room’, fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en una película de culto.

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria estadounidense narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

La argentina Anahí Berneri ha logrado la Concha de Plata a la mejor directora por ‘Alanis’, cinta que reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aun cuando su decisión sea ejercer la prostitución.

La protagonista de ‘Alanis’, Sofía Gala Castiglione, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor actriz, mientras que el rumano Bogdan Dumitrache ha ganado la del Mejor Actor por su trabajo en el drama ‘Pororoca’, del director Constantin Popescu, donde desarrolla la deriva de un padre desesperado que acaba convirtiendo la búsqueda de su hija en un empeño obsesivo y paranoico por hallar al culpable.

En cuanto al Mejor Guión, ha sido para Diego Lerman y Maria Meira, por la argentina ‘Una especie de familia’, la historia de los primeros días de vida de un bebé nacido en un entorno de pobreza extrema a quien su madre da voluntariamente en adopción.