NAIZ

La ONU pide «una investigación imparcial» sobre los actos de violencia en Catalunya

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno español «una investigación imparcial» sobre la violencia policial que marcó la jornada del 1-O en Catalunya. Añade que la cuestión catalana se tiene que resolver «a través del diálogo político». 

Guardias Civiles desalojan a dos mujeres. (Lluis GENE / AFP)
Guardias Civiles desalojan a dos mujeres. (Lluis GENE / AFP)

«Insto a las autoridades españolas a que garanticen investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia» en Catalunya, ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Añade que está «muy afectado» por las escenas de violencia vividas ayer en Catalunya, que dejaron un saldo de casi un millar de heridos. En ese sentido, ha considerado que las respuestas policiales siempre tienen que ser «proporcionadas».

A su vez, ha sentenciado que cree «con firmeza» que la situación catalana debe de ser resuelta vía «diálogo político, con total respeto a las libertades democráticas».

El Gobierno español debería aceptar «sin retrasos» la petición de visita de relevantes miembros pro derechos humanos de las Naciones Unidas, según el Alto Comisionado.

Amnistía Internacional

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha pedido que se abra una investigación «exhaustiva, inmediata e imparcial por parte de las autoridades españolas sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza» por las FSE, según ha indicado en un comunicado.

En el mismo señala que aunque la Policía y la Guardia Civil fueron «claramente obstaculizadas en el ejercicio de sus funciones» en numerosos centros de votación, Beltrán, cree que «estos actos deben ser investigados».

La organización envió hace unos días una delegación de cinco personas para monitorear la situación en Catalunya, y este fin de semana ha visitado numerosos centros de votación, donde ha recopilado diversos testimonios y declaraciones.

De lo visto ayer, Amnistía concluye que policías y guardias civiles «hicieron un uso desproporcionado de la fuerza» en muchos casos y emplearon de forma «peligrosa e inadecuada» material antidisturbios, como pelotas de goma.

CE: «La violencia nunca puede ser un instrumento en política»

A través de una declaración, la Comisión Europea ha dado su opinión sobre lo que está sucediendo en Catalunya. Afirma que la votación del 1-0 «no fue legal», pero precisa: «bajo la Constitución española». «Es un asunto interno que ha de ser tratado bajo el ordenamiento constitucional español», añade.

También reitera su posición sobre la posición en la que Catalunya se encontraría en caso de que se independizara del Estado español: «El territorio saliente encontraría a sí mismo fuera de la Unión». Pero más allá de todo aspecto legal, la Comisión cree que son tiempos de «unidad y estabilidad, no de división y fragmentación».

«Llamamos a todos los agentes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política. Confiamos en que Mariano Rajoy gestione este difícil proceso acorde a la Constitución española y a los derechos fundamentales de sus ciudadanos».

El presidente de la Comisión, Donald Tusk, ha informado en su cuenta de Twitter de que ha telefoneado a Rajoy: «Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, le he pedido que busque vías para evitar una escalada de violencia», ha escrito.