NAIZ

Banc Sabadell traslada su domicilio social a Alacant

El consejo de administración de Banc Sabadell ha aprobado el traslado del domicilio social de la entidad a Alacant. Pese a ello, los servicios centrales seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbo, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Oficinas del Banco Sabadell en Sant Cugat. (Josep LAGO / AFP)
Oficinas del Banco Sabadell en Sant Cugat. (Josep LAGO / AFP)

El consejo de administración de Banc Sabadell ha aprobado en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alacant. Una vez aprobado el traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

En cualquier caso, los servicios centrales de Banc Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica. Por ejemplo, otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA tienen su sede social en Santander, Valencia y Bilbo, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Según han explicado fuentes de Sabadell a Europa Press el objetivo del cambio de sede social reside en «proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)», en perspectiva de una posible declaración de independencia en Catalunya.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se había visto afectada por la situación en Catalunya, aunque afirman que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles había despertado «cierta preocupación».

En el Estado español, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Catalunya, mientras que en el País Valencià es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad. En Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Catalunya, con un total de 638 sucursales, por delante del País Valencià (381) y Madrid (201).

CaixaBank se reúne mañana

El consejo de administración de CaixaBank se reunirá mañana para valorar un cambio de sede social, según fuentes consultadas por ‘La Vanguardia’. La entidad Ha señalado que tomará las «decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados».