Naiz
Madrid

Rajoy, sobre la unidad del Estado: «Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar»

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la vuelta «a la legalidad» y que reniegue «a la mayor brevedad posible» de su anuncio de una declaración unilateral de independencia, porque esa es «la mejor solución» y «se evitarán males mayores».

Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)
Mariano Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa. (Javier SORIANO/AFP)

«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», ha dicho Rajoy en una entrevista con la agencia Efe en el Palacio de la Moncloa.

«La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad», ha insistido.

«Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes», ha considerado.

Cuando son numerosas las voces que apelan al diálogo y aumentan los ofrecimientos de mediación, Rajoy ha subrayado que la unidad territorial del Estado español es un tema intocable. «Sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar», ha sentenciado.

Rajoy ha insistido en que de lo que se trata es de «cumplir la ley» y ha dicho que «lo que tienen que hacer quienes no la están cumpliendo es cumplirla. Y a partir de ahí pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento; aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características».

El presidente del Gobierno español ha señalado que el «primer diálogo» que hay que recuperar es en el Parlamento de Catalunya, donde a su juicio la mayoría «no dejó opinar» a los diputados de la oposición los pasados 6 y 7 de setiembre cuando «en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo», aprobó la Ley de Transitoriedad.