@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Un grupo de ciudadanos navarros presenta una iniciativa a favor de Catalunya y la democracia

Un grupo de ciudadanos navarros presenta una iniciativa a favor de Catalunya, la democracia y el derecho a decidir, y ha convocado dos movilizaciones. La primera de ellas, será una cacelorada ante la sede del PP en Iruñea mañana a las 19.00. La segunda, una manifestación el 12 de octubre desde la Plaza del Castillo.

Impulsores de la iniciativa, hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Impulsores de la iniciativa, hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

«El uno de octubre marca un ante y un después en la historia de la democracia y la emancipación en Europa. 2,2 millones de catalanes votaron en una situación de brutalidad policial ante el mundo. Las principales cabeceras de los diarios del mundo han llenado sus portadas con una lectura compartida. El veredicto es claro: ante votantes pacíficos, la fuerza bruta del Régimen del 78», destaca el manifiesto, que ha sido leído hoy en Iruñea por el escritor Hedoi Etxarte y Amaia Zufía (del movimiento feminista).

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran también Begoña Huarte (profesora y movimientos sociales), Natalia Nilo (SOS Arrazakeria), Xabi Sánchez (Kattalingorri), Saioa Alkiza (periodista), Aitor Urrutia (Gure Esku Dago), Julio Soto (bertsolari), Helios del Santo (Euskalgintza), Martxelo Díaz (activista y periodista) y Peio Urzelai (periodista y miembro de Gure Esku Dago).

«Ante los 840 heridos del uno de octubre. Ante los cientos de miles de votantes a quienes la judicatura, la clase política y la poliía trataron de impedir que se votara. Que se votara que sí. Que se votara que no. Que se votara nulo. Que se votara blanco. Abstenerse activamente o por pasotismo. Pero votaron. Votaron masivamente. Por eso nos sentimos directamente interpelados. No podemos aceptar semajante atropello masivo a toda una población», han añadido, destacando que «como personas que todavía viven bajo el Régimen del 78 es nuestro deber, por puro interés personal, pedir que se desmonte este estado que vulnera en Barcelona o en Murcia el derecho a la expresión, a la organización y al derecho a que cada sociedad decida cómo quiere organizar su vida y su fracción del mundo».

En este sentido, han recordado que hace dos años, los pueblos de Europa no estuvieron a la la altura a la hora de defender la decisión democrática de los griegos contra los planes de austeridad. «Los Países Catalanes son hoy una escuela para la transformación pacífica desde abajo», han añadido.

«No olvidemos que el Régimen que envía antidisturbios a retirar urnas en Girona, que abre cabezas de abuelas de Barcelona, que pisa las manos de votantes en patios de colegio, ese mismo régimen es el que desde Madrid gobierna por encima de la voluntad de los y las navarros y navarras», han añadido.