NAIZ

Hatortxu Rock, nominado a los Premios Fest por su vigésima edición

Hatortxu Rock ha sido nominado a los Premios Fest, que premia a los mejores festivales de música en el Estado español. El festival solidario opta a las categorías de ‘Mejor festival de mediano formato’ y ‘Festival más sostenible’. El público puede votar hasta esta medianoche.

Hatortxu Rock reunió a miles de personas a las faldas de Beriain. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Hatortxu Rock reunió a miles de personas a las faldas de Beriain. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Hatortxu Rock, que organizó en julio su vigésima edición, ha sido nominado para los Premios Fest en distintas categorías. El festival solidario y de denuncia contra el alejamiento de los presos políticos vascos, que presentó ayer el cartel de la edición número 21, opta a las categorías de ‘Mejor festival de mediano formato’ y ‘Festival más sostenible’.

Los ganadores de estas categorías se deciden entre los votos del público y un jurado profesional. El público puede votar hasta esta noche mediante la página de los Premios Fest. Por contra, hay otras categorías en las que el veredicto queda exclusivamente en manos del jurado.

Premios Fest es el único reconocimiento que existe en el Estado español dedicado a los festivales de música, y una referencia fundamental del sector.

NAIZ hizo un seguimiento especial de la vigésima edición del festival solidario, que reunió en Lakuntza, bajo el monte Beriain, a miles de personas entre el 27 y el 30 de julio. 85 grupos se subieron a los distintos escenarios del «mayor festival solidario de la historia de Euskal Herria». Algunos de ellos, como Kerobia, Des-kontrol, Ehun Kilo, Ekon o Inadaptats lo hicieron de forma exclusiva, estando ya alejados de los escenarios. Otros, como Betagarri, ofrecieron su último concierto tras más de 20 años de recorrido.

Desde Hatortxu Rock, subrayaron la importancia del auzolan y el trabajo voluntario de miles de personas para hacer posible el festival. Unas 6.000 en total.