NAIZ
Madrid

Artur Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas de la fianza reclamada por el 9N

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros de fianza de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas le reclama por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 y ha solicitado ampliar el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes.

Artur Mas, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)
Artur Mas, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)

Artur Mas ha depositado este lunes 2,2 millones de euros del total de 5,25 millones que le ha reclamado el Tribunal de Cuentas como fianza por haber usado fondos públicos para el 9N, según el escrito que ha presentado su abogado y que ha difundido Europa Press.

La defensa de Mas ha pedido al Tribunal de Cuentas que se amplíe en 15 días el plazo fijado para abonar el resto de la fianza, en ese mismo escrito que ha enviado en nombre también del resto de demandados: los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, y cinco funcionarios del Govern.

El abogado ha solicitado que se le acepte esta ampliación del plazo para abonar el resto atendiendo a «los medios económicos de los presuntos responsables» y ha añadido que con la aportación de este lunes considera que se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

En su escrito ha anunciado que como los 2,2 millones sólo cubren parcialmente el importe reclamado, «se presentarán otros medios de garantía encaminados a la cobertura de la totalidad de la liquidación».

El letrado también aclara que la cantidad ingresada tiene únicamente «la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente», y no tiene el carácter de reintegro, ya que todavía no hay sentencia.

El Tribunal de Cuentas impuso el pasado 25 de setiembre una «fianza solidaria» de 5.251.948,17 euros a Artur Mas como «máximo responsable» del 9N, y, por ello, deberá asumir con la cantidad correspondiente que no ingresen los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, y a otros cinco funcionarios del Govern, que también han sido denunciados. 

El tribunal fijó esta semana para que los demandados depositen las cantidades impuestas, y si esto no ocurre, advirtió de que embargará sus bienes. Artur Mas ha solicitado que se amplíe el plazo para poder pagar la cantidad restante.

El tribunal dividió las fianzas en varios bloques, asignando una partida económica de responsabilidad a cada uno de los ex altos cargos, si bien Mas aparece en todos y por ello le considera el «máximo y último responsable» del 9N por utilizar fondos públicos para organizar la consulta.