Naiz

Convocan concentraciones en los centros escolares navarros para «desbloquear la situación»

El próximo viernes 20 de octubre, los centros escolares de Nafarroa serán escenario de concentraciones para demandar al Departamento de Educación que «desbloquee la situación» y «cumpla con el compromiso adquirido con la mayoría sindical de dar cauce a un acuerdo estrategico», según señala LAB en una nota.

 

Varios sindicatos piden a Educación que avance en el acuerdo estratégico.
Varios sindicatos piden a Educación que avance en el acuerdo estratégico.

En la misma, el sindicato señala que, junto a Steilas y ELA, ha presentado una instancia en la que se apremia al departamento a exponer cuáles son sus intenciones respecto al pacto en la Educación Pública antes del 20 de octubre.

En esa fecha se celebrarán movilizaciones «durante el recreo» para, entre otras cosas, «exigir una mayor determinación por parte del Departamento de Educación en aspectos nucleares del sistema educativo que ni siquiera se han planteado en dos años de legislatura».

LAB considera que es muy importante que la Administración «cumpla con el compromiso adquirido con la mayoría sindical para dar cauce a un acuerdo estratégico que ya tenía que haber estado cerrado en esta pasada primavera». «

Si la Administración realmente accede a desbloquear la situación», este sindicato considera que tendría que darse prioridad, como mínimo, a cuestiones como «definir el proyecto que establezca los derechos y las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras» y «concretar si están previstas partidas presupuestarias para mejorar las condiciones laborales del profesorado y la gestión general en el ámbito de la Educación».

Asimismo, considera que se debería «acordar un calendario para desarrollar los aspectos citados» y el «desarrollo del proyecto multilingúe».



En opinión de LAB, es primordial «revertir las condiciones creadas a raíz de los recortes en Educación y crear nuevas condiciones en la política educativa de la Administración. Es decir, hay que atender urgentemente a aspectos como la reducción del ratio del alumnado en el aula y la reducción de la carga lectiva al profesorado, mejorar la gestión de las bajas y las sustituciones, etc».

Exige al Departamento de Educación que «actúe con responsabilidad y que responda a las necesidades reales existentes en el ramo, además de que cumpla e implemente los compromisos ya adquiridos».