NAIZ
BARCELONA

Difunden sendos vídeos que Sànchez y Cuixart habían grabado por si les encarcelaban

Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, habían grabado sendos vídeos para que fueran difundidos en el caso de que la Audiencia Nacional española les enviara a prisión en caso de que fueran encarcelados, como finalmente ha sucedido. Ambos hacen un llamamiento al coraje y a la serenidad.

«Queridos amigos, si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium». Con estas palabras comienza el mensaje de Jordi Cuixart que se ha difundido en las redes sociales apenas unos minutos después de conocerse la decisión de la jueza Lamela de enviarles a prisión.

En el vídeo, Cuixart envía un mensaje de «serenidad y confianza». «A pesar del tiempo que vivimos, donde ya intuíamos, y hoy tenemos una prueba más, que la represión del Estado no tendría límites para intentar detener esta oleada democrática que vivimos en Catalunya, os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la transcendencia del momento histórico que estamos viviendo», afirma Cuixart.

Por su parte, Sànchez señala que la decisión de enviarles a prisión «no responde a ningún principio de justicia», sino que busca «intentar atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle pacíficamente como hemos estado haciendo tanto tiempo».

«Por eso os pido de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos los próximos días y todas las que tendremos que continuar dando en esta movilización permanente y que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la República, sea siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, en unidad, civismo, confianza en nosotros mismos», indica.

«No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy», añade.