NAIZ
CARACAS

El PSUV gana en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela; la oposición no reconoce el resultado

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha impuesto en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones regionales celebradas este domingo, según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición no reconoce los resultados.

Partidarios del gobernante PSUV, durante la jornada de votación. (Juan BARRETO/AFP)
Partidarios del gobernante PSUV, durante la jornada de votación. (Juan BARRETO/AFP)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la victoria del gobernante PSUV en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones regionales.

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha detallado que la participación se ha situado en el 61,14%, agregando que en el estado de Bolívar los resultados aún no son irreversibles, por lo que no están incluidos en los resultados.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha hecho con cinco gobernaciones –Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia–, si bien ha perdido el control de las tres con las que contaba hasta ahora –Amazonas, Lara y Miranda–.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha proclamado que «hemos ganado el 75% de las gobernaciones del país (...) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle». El mandatario ha tendido la mano a la oposición y ha mostrado su disposición a trabajar con los gobernadores opositores electos, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

«Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social», ha afirmado.

Por su parte, la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha señalado que no reconoce los resultados electorales. «No reconocemos los resultados anunciados por el CNE», ha declarado el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en la que ha indicado que la alianza opositora pedirá una auditoría de todo el proceso electoral.