NAIZ
BARCELONA

La ANC y Òmnium llaman a movilizarse este martes a las 12.00 y a las 20.00

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado mañana a las 12.00 concentraciones frente a los centros de trabajo, primero, y una manifestación a las 20.00 en Barcelona con velas, en señal de protesta por el ingreso en prisión de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Gure Esku Dago ha llamado a organizar concentraciones en los pueblos a las 19.00.

Cartel difundido para reclamar la libertad de los líderes de la ANC y de Òmnium.
Cartel difundido para reclamar la libertad de los líderes de la ANC y de Òmnium.

Representantes de ANC y Òmnium han emplazado mañana a los ciudadanos de Catalunya a manifestarse «de manera cívica pacífica y democrática» ante los centros de trabajo a las 12 del mediodía y una manifestación a las 20.00 en Barcelona, con velas, en el tramo de la Avenida Diagonal comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia.

En Euskal Herria, Gure Esku Dago ha llamado a organizar concentraciones mañana a las 19.00, a las que se ha adherido la red Independentistak.

Desde un primer momento, el malestar ciudadano se ha dejado notar con sonoras caceroladas en numerosos puntos de Catalunya.

El secretario de la Junta de Òmnium, Jordi Bosch, ha denunciado que «encarcelar a personas por haberse manifestado pacíficamente no tiene ningún sentido»; mientras que el vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que el proceso judicial contra Sánchez y Cuixart ha tenido «muchas contaminaciones políticas y pone en duda la independencia judicial».

A juicio de Alcoberro, el encarcelamiento de los líderes soberanistas «pone en cuestión la libertad de expresión, de manifestación o de opinión».

Por su parte, los abogados de los líderes de ANC y Òmnium han considerado «grave», «triste» y «precipitada» la decisión de Lamela puesto que «da la sensación se les está castigando por otras conductas» distintas al 20 de setiembre.

Han explicado que apenas han tenido tiempo de presentar pruebas en los diez días que han transcurrido entre la primera y segunda declaración en la Audiencia Nacional, si bien han anunciado que las aportaran -entre ellas grabaciones- para contradecir los atestados de la Guardia Civil que, en su opinión, son la base de auto de Lamela.

Y han añadido que pese a que «habrá mucha gente que se alegrará» de que Sánchez y Cuixart ingresen en prisión, ellos son circunstancialmente presidentes de dos entidades, por lo «que vendrán muchos más».

Además, han anunciado que recurrirán el auto de prisión de sus clientes.