Naiz

Nafarroa, pionera al integrar la Genómica en la sanidad pública

El Gobierno de Nafarroa ha presentado el proyecto NAGEN 1000, una investigación pionera en el ámbito de la sanidad pública que pretende analizar en tres años un total de 1.000 genomas de pacientes y familiares con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer.

El Ejecutivo navarro integra la Genómica en la sanidad pública. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro integra la Genómica en la sanidad pública. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según ha indicado en conferencia de prensa el director del proyecto, Ángel Alonso, este proyecto permitirá «diagnosticar más y mejor las enfermedades de causa genética».

NAGEN 1000 posibilitará «acercar la medicina personalizada a Navarra», así como predecir las enfermedades que se puedan tener en un futuro y prevenirlas.

Por ello y tras precisar que se va a «personalizar no tanto al paciente, sino incluso a la enfermedad», Alonso ha anunciado que el objetivo de la iniciativa es garantizar la cobertura de un genoma por cada 500 habitantes.

«Aportar información sobre el genoma de uno de cada 500 habitantes va a permitir que los médicos del sistema público de salud de Navarra incorporen esta herramienta a su práctica habitual», ha asegurado tras considerar que «es la cantidad de datos genómicos que puede ayudar a implementar esta tecnología en una red sanitaria pública» como la navarra.

Para el desarrollo del estudio, que cuenta con una financiación de casi tres millones de euros, se ha creado un consorcio multidisciplinar bajo el paraguas del Gobierno navarro en el que participan unos 50 profesionales del Complejo Hospitalario de Nafarroa, la empresa pública NASERTIC y del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, que lidera el proyecto.

En la presentación ha estado también el gerente del CHN, Antonio Merino, quien ha destacado que NAGEN 1000 «nace del compromiso del Gobierno de Navarra por apostar de manera clara y decidida por el desarrollo de la investigación sanitaria dentro de la Estrategia Europea de Especialización Inteligente, RIS3».

«NAGEN es un proyecto promovido por Navarrabiomed, cuyo objetivo global es el empleo de la información derivada de la secuenciación de genomas completos como una herramienta clínica para el desarrollo de una nueva medicina genómica en la sanidad navarra», ha comentado.

Según lo previsto, también se desarrollará una infraestructura para almacenar y procesar los datos genómicos «a gran escala en un entorno seguro y bajo el marco legal pertinente».

Para ello, se contempla la puesta en marcha de una Unidad de Bioinformática a nivel local, y una Unidad multidisciplinar de Medicina Genómica formada por facultativos de Osasunbidea, que otorgue a los profesionales «los conocimientos necesarios».