NAIZ
Madrid

La Fiscalía pide prisión sin fianza para el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido prisión sin fianza para el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. También ha reclamado prisión, en este caso eludible bajo fianza, para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, aunque la jueza Carmen Lamela ha rechazado la petición y la ha dejado en libertad con medidas cautelares. La jueza decidirá sobre Trapero a las 18.00, y luego comparecerán los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La jueza Carmen Lamela ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, para quien la Fiscalía había solicitado prisión eludible bajo una fianza de 40.000 euros, según la cadena Ser. La magistrada le ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado y le ha prohibido salir del Estado español.

Laplana ha sido la primera en comparecer en la Audiencia Nacional, antes del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha declarado durante dos horas y para quien la Fiscalía ha reclamado prisión sin fianza. La jueza decidirá sobre su situación a las 18.00, según Efe y Europa Press.

Después de que dé a conocer su decisión, comparecerán ante Lamela los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. 

La jueza ha citado a todos ellos por segunda vez –la primera quedaron libres sin cargos– tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil.

Trapero ha sido el primero en llegar a la AN, vestido de paisano. Unos quince minutos después han llegado Sánchez y Cuixart.

Alrededor de una veintena de diputados y senadores del PdeCAT han recibido a Sànchez y Cuixart, con vítores y gritos de ánimo. «No esteu sols», coreaban mientras agitaban papeletas del referéndum del 1 de octubre.

Antes que ellos han declarado en calidad de testigos dos guardias civiles y la secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona, que ordenó las detenciones y registros en dependencias de la Generalitat.

La expectación mediática ante estas declaraciones ha hecho redoblar la seguridad alrededor de la sede de la Audiencia Nacional en la que se ha establecido un perímetro de seguridad para controlar los accesos.