NAIZ
MADRID

El TS abre causa contra una senadora del PP por cinco delitos

El Tribunal Supremo español ha abierto causa contra la senadora Pilar Barreiro (PP) por delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama ‘Púnica’.

En un auto, que se ha dado a conocer este martes, el Tribunal Supremo ha informado de que ha abierto causa contra Pilar Barreiro, senadora del PP, por lo que llevará a cabo las diligencias solicitadas el pasado mes de julio por la Fiscalía.

Esta petición se hizo después de que el exjuez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco remitiese una exposición al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro. La Sala ha considerado que los hechos atribuidos «son susceptibles de ser calificados como constitutivos» de cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

Además, precisa que el hecho más relevante entre los investigados en la trama ‘Púnica’ relacionado con la aforada es la existencia de presuntos conciertos con empresas de Alejandro De Pedro –el ‘conseguidor de la Púnica’– para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de Murcia.

También se le imputa el haber sufragado con dinero público trabajos particulares comola limpieza y cuidado de su reputación en redes sociales y la creación de un diario digital que emitiese informes favorables. Así, entre junio y setiembre de 2014 los trabajos se facturaron como «campaña de publicidad Turismo Cartagena» por 4.840 euros.