Naiz

La AGAO lleva al Gayarre ‘La Cenerentola’ de Rossini en su 200 aniversario

La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) trae a Iruñea en su 200 aniversario del estreno en Roma, ‘La Cenerentola’ de Rossini, una ópera cómica basada en ‘La Cenicienta’, el cuento de Perrault.

Cartel de las funciones de ‘La Cenerentola’ en el Gayarre.
Cartel de las funciones de ‘La Cenerentola’ en el Gayarre.

El espectáculo, con texto del libretista italiano Jacapo Ferretti, es una de las distinta versiones teatrales y musicales que existen de Cenicienta, una historia universal.

Con tan solo 25 años, Rossini dio muestras de su genialidad creativa al componer esta obra en apenas tres semanas y con varias de las mejores piezas que para voz y conjunto se le recuerdan.

Siguiendo los esquemas de Wolfgang Amadeus Mozart, Rossini presenta una escritura fresca y de alta calidad, en la que muchas de sus arias «sobrepasan la anécdota para convertirse en pura delicia musical», sostiene la AGAO.

Y añade que en ‘La Cenerentola. La bontà in trionfo de Rossini’, una historia de amor entre Angelina (La Cenicienta), denigrada y maltratada por su propia familia, y Don Ramiro, un príncipe en busca del amor verdadero, Rossini «elimina todo lo sobrenatural y mágico del cuento».

De esta manera «transforma la historia en una comedia social, protagonizada por personajes humanos, en la que se narra el triunfo del amor sobre el mal».

Para ello, las figuras de Don Magnífico y sus hijas, con sus ambiciones y deseos, son objeto de sátira, mientras que la relación entre Cenicienta y Ramiro es, por el contrario, romántica y bondadosa.

Del elenco de esta ópera forman parte junto a Clara Mouriz (mezzosoprano) como Angelina (Cenerentola) y Xabier Anduaga (tenor) en Don Ramiro, las sopranos navarras Sofía Esparza y Marta Huarte, que interpretan a Clorinda y Tisbe, las hermanastras de Cenicienta.

El cartel lo integran de esta ópera lo integran además la Orquesta Virtuosi Brunenses, dirigida por Nicola Valentini; el Coro Premier Ensemble de AGAO, bajo la dirección de Íñigo Casalí, y Curro Carreres en la dirección de escena.

Son dos las funciones de esta ópera programadas para el viernes 20 y el domingo 22 en el Teatro Gayarre de Iruñea, jornadas para las que también AGAO ha organizado asimismo sendas conferencias sobe La Cenerentola a cargo de Xabier Armendáriz y Arturo Reverte.