NAIZ

La Guardia Civil busca las grabaciones del 1-O en la sede del 112 en Reus

La Guardia Civil se ha personado esta mañana en la sede central del servicio de emergencias 112 en Reus, en busca de comunicaciones del día del referéndum. Según medios catalanes, el objetivo son las grabaciones de las conversaciones de los Mossos del 1-O.

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al centro de coordinación de emergencias 112 en Reus, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en busca de las grabaciones del día del referéndum, según informan medios catalanes. 

Los agentes, que han acudido por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum. En concreto, buscaban las grabaciones de las conversaciones de los Mossos el 1 de octubre, así como las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio, según las agencias españolas.

En la sede de Reus hay ficheros territoriales de todos los servicios de emergencias del Govern: Mossos d’Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112. En el caso de los Mossos, la sede concentra los ficheros de los servicios policiales relativos a las demarcaciones de las Tierras del Ebro y de Tarragona.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado que el juzgado único de primera instancia e instrucción de Gandesa ha abierto esta investigación, que mantiene en secreto, a raíz de una denuncia por supuesta inacción de los Mossos en relación con el 1 de octubre.

El magistrado ha requerido a los Mossos que conserven las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento, que hoy ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial durante el registro practicado en el edificio del 112.