Naiz

Los perfiles de Zona Básica de Salud incluyen 57 informes para mejorar la atención en Nafarroa

Los perfiles de Zona Básica de Salud del Observatorio, presentados en el Parlamento de Nafarroa por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, incluyen 57 informes que ofrecen datos «fácilmente interpretables» y que permitirán mejorar la situación sanitaria de cada zona básica.

Domínguez, que ha comparecido en comisión parlamentaria junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, María José Pérez Jarauta, y el jefe de Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria, Koldo Cambra, ha anunciado que, con esta «útil» información, se convocarán entre octubre y noviembre diversas reuniones en seis puntos de la geografía navarra.

El objetivo de estas reuniones es que alcaldes, concejales, profesionales de servicios sociales y centros de salud conozcan los perfiles de salud de sus zonas.

Estas sesiones, que tienen como finalidad constituir en cada zona «grupos motores» que trabajen este tema, tendrán lugar el 19 de octubre en Tutera, el 25 en Iruñea, el 26 en Lizarra, el 2 de noviembre en Iruñerria, el 8 en el resto de áreas de la capital navarra y el 16 de noviembre en Tafalla.

Pérez Jarauta ha considerado que, con estos datos, se podrá iniciar una línea de trabajo «muy positiva para mejorar la salud de Navarra».

«Tenemos elaborados los 57 informes de perfil de zona básica de salud, uno por cada zona», ha explicado, tras matizar que son «informes sintéticos que ofrecen una información fácilmente interpretable sobre la situación de salud de cada zona básica, comparada con el resto de zonas de Navarra».

Sin embargo, ha precisado que «no es un diagnóstico de salud acabado, sino una herramienta inicial para ampliar en la propia zona» que se encuentra «en evolución y mejora continua» y ha afirmado que los 57 «tienen indicadores con resultados muy positivos».

En cuanto a los componentes de los perfiles, ha apuntado que, además de recoger dos gráficas que incluyen la localización geográfica y la pirámide de población, se incluyen apartados con información general de la zona, los recursos disponibles para la salud y un resumen de indicadores como tasas de natalidad y mortalidad, desempleo o esperanza de vida.

Según ha indicado, con esta iniciativa se busca «que cualquiera pueda entender» cómo se sitúa cada zona respecto a la media navarra. Por ello, se trata de ofrecer una «fotografía» con los «mejores datos disponibles y lo más comprensible posible» para mejorar la salud de cada zona.

Por su parte, Cambra ha destacado que no todos los indicadores tienen la misma variabilidad.
«El que mayor variabilidad tiene entre zonas es la obesidad infantil, seguido por el sedentarismo en jóvenes y la prevalencia de diabetes», ha desgranado Cambra, que ha añadido que el dato menos variable es el relacionado con la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres.

Además, se incluye una visión general de la situación de Nafarroa en relación a cada uno de los indicadores. Por ello, se han realizado diversos mapas temáticos, coloreados según la intensidad de cada indicador en cada una de las zonas.