@iontelleria
BARCELONA

Unidad institucional y social contra el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez

La Plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido una de las cientos de concentraciones realizadas este mediodía para denunciar la detención de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. En la capital catalana se han dado cita el Govern al completo, representantes del Ayuntamiento de Barcelona, también Ada Colau, e integrantes de la Taula per la Democràcia, que podría anunciar nuevas movilizaciones.

Imagen aérea de la concentración de Sant Jauma. (Govern.cat)
Imagen aérea de la concentración de Sant Jauma. (Govern.cat)

El Govern catalán ha interrumpido su reunión semanal para sumarse al paro convocado para este mediodía en protesta por el encarcelamiento de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). El vicepresidente Oriol Junqueras primero, varios consejeros después y finalmente el propio president catalán, Carles Puigdemont, se han sumado a la protesta que ya protagonizaban decenas de personas en la plaza Sant Jaume.

También se ha unido a la protesta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de varios organismos sociales y sindicales que componen la Taula per la Democràcia, organismo plural creado con motivo del referéndum del 1 de octubre. Entre ellos se encontraban el presidente de la ACM (Associació Catalana de Municipis), Miquel Buch, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros. Los representantes sindicales han denunciado ante la prensa la «barbaridad» que supone el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. Pacheco ha subrayado la necesidad de dar «una respuesta conjunta» porque «somos un pueblo unido». Lo primero, según el secretario general de CCOO en Catalunya, son «las reglas de convivencia en el marco democrático» y «luego dirimiremos nuestra relación con el Estado, también, de manera democrática».

En el mismo sentido se ha pronunciado Ros, que ha solicitado una respuesta «sostenida, clara y rotunda».

Minutos después de la concentración, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído una Declaración Institucional acordada en el Ayuntamiento en el que se denuncian las detenciones de Cuixart y Sànchez. Además, el Consistorio de la capital catalana ha decidido suspender toda actividad durante el día de hoy y mañana.

También en Barcelona, cientos de personas han cortado la Gran Vía entre las 12 y las 12.15 entre aplausos y cantos de ‘Els segadors’. En la encrucijada de la Gran Vía con la calle Balmes se han concentrado trabajadores del colindante Instituto Catalán de la Salud (ICS), de la cercana Consejería de Agricultura y profesores y estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB). También se han acercado profesionales que trabajan en el centro de la ciudad, donde el tráfico ha permanecido parado durante un cuarto de hora a la citada altura.

Protestas a lo largo y ancho del país

A la misma hora cientos de protestas se han sucedido en todo el país por la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium. Evidentemente, también lo han hecho en las sedes de las entidades soberanistas.

En la propia capital catalana se han sucedido las protestas de los estudiantes, muy activos durante todas estas semanas. Además de en la UB, ha habido concentraciones concurridas en los campus de la Ciutadella y del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en el de Diagonal de la UB y de la Politècnica de Cataluña (UPC), así como en la Autònoma de Barcelona (UAB).

En Girona, donde se han congregado unas 2.500 personas, según la Policía Local, la alcaldesa, Marta Madrenas, acompañada por representantes municipales y del presidente de la Diputación Provincial, Pere Vila, ha leído un manifiesto consensuado por la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Se pueden observar gran parte de estas protestas en Twitter, con la etiqueta #LlibertatJordis

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que quedó ayer en libertad con medidas cautelares tras comparecer en la Audiencia Nacional española. Ha sido recibido entre aplausos en el Complejo Central Egara, sede principal de la Policía catalana.