@Ion_Salgado
GASTEIZ

El 19-N familias alavesas de distintos orígenes compartirán mesa gracias a Bizilagunak

CEAR-Euskadi y la Diputación de Araba esperan superar las cifras del año pasado, cuando 227 familias de 30 nacionalidades diferentes se sentaron a la mesa y «dijeron alto y claro que Araba es una tierra de acogida». Esta iniciativa se repetirá en otros herrialdes de Euskal Herria.

Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida en Gasteiz. (NAIZ)

El 19 de noviembre familias alavesas de distintos orígenes compartirán mesa gracias a la iniciativa Bizilagunak, organizada por CEAR-Euskadi y la Diputación foral de Araba. La iniciativa cuenta con el apoyo de otras instituciones forales y ayuntamientos en el resto de herrialdes vascos.

«El año pasado un total de 227 familias de unas 30 nacionalidades diferentes dijeron alto y claro que Araba es tierra de acogida. Este año buscamos superar esa cifra e ir tejiendo poco a poco una red de amistad entre personas de diferentes orígenes que ahora viven aquí», ha destacado la responsable de CEAR-Euskadi en Araba, Rosabel Argote, que ha insistido en que Bizilagunak «es un encuentro clave para fomentar la convivencia intercultural». «No tenemos capacidad para abrir las fronteras de Europa, pero sí las puertas de nuestras casas, de nuestros barrios y de nuestros pueblos y ciudades», ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora del Gabinete del diputado general, Nekane Zeberio, que ha recordado que el 11% de la población alavesa, unas 35.000 personas, tiene origen extranjero. «Vamos a seguir trabajando para que la diversidad y la convivencia basada en el respeto sean, cada vez más, señas de identidad de la sociedad alavesa. La Diputación parte de esas premisa a la hora de fomentar sus políticas de convivencia intercultural».

En la rueda de prensa ofrecida en el museo Bibat de Gasteiz también ha participado la exconsejera Blanca Urgell, que el año pasado compartió mesa con una mujer saharaui y la sobrina de esta. A su juicio, Bizilagunak «es mucho más que compartir un almuerzo. Es derribar prejuicio y conocer a las personas con las que compartimos nuestras calles, barrios y pueblos». Diana Iris, una mujer procedente de Nigeria ha señalado que gracias a esta iniciativa tendrá la oportunidad de conocer a «gente nueva de cerca».

Cabe señalar que la iniciativa Bizilagunak se enmarca en la Estrategia Antirrumores, que lleva por lema ‘No te dejes enRuidar’. Han sido muchos los artistas vascos que han participado en el rodaje de un vídeo en el que se hace hincapié en la necesidad de fomentar la convivencia con personas migrantes y refugiadas. Así, en el vídeo aparecen los cantantes de Green Valley, ETS, Soziedad Alkoholika y EH Sukarra, entre otros grupos.