NAIZ

Investigan si cuerpo hallado en río Chubut es del desaparecido Santiago Maldonado

La Policía de Argentina ha hallado un cadáver en el río Chubut e investiga si corresponde al joven Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras participar en la protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por gendarmes. En el mismo río buscan a otro joven desde el jueves pasado.

Miembros de la comunidad mapuche se abrazan tras conocerse el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut. (Alejandra BARTOLICHE/AFP)
Miembros de la comunidad mapuche se abrazan tras conocerse el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut. (Alejandra BARTOLICHE/AFP)

El cuerpo fue encontrado en el río Chubut , dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut. Este hallazgo se produjo dentro de la operación de búsqueda ordenada por el juez Gustavo Lleral, que investiga la desaparición de Maldonado, de 28 años.

Medios locales han detallado que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue localizado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

La Fiscalía de Esquel ha señalado en un comunicado que el cuerpo fue hallado aproximadamente a 300 metros río arriba desde el «epicentro» del conflicto de la protesta en la que el joven fue visto por última vez. El texto añade que «aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense».

El cuerpo ha sido trasladado a una morgue, adonde se han desplazado los familiares de Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos y personal judicial.

Comunicado de la familia

La familia del joven ha emitido un comunicado en el que señala que anteriormente ya se había rastreado el río en tres ocasiones. «En relación al cuerpo encontrado en la Comunidad Cushamen, la familia quiere destacar que ya se había rastrillado el lugar en tres oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias no se podrá establecer ni la identidad ni las causas de muerte», indica la nota, recogida por ‘Crónica’. 

Sin embargo, el diario ‘Crónica’ apunta a que en el mismo río están buscando a otro joven que se tiró al agua borracho el jueves pasado, por lo que el cadáver podría corresponder a esta persona.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una protesta de la comunidad mapuche. Un testigo declaró ante el juez cómo vio que tres policías lo golpearon y se lo llevaron detenido después de un tiroteo, tras ser desalojados por la Gendarmería con disparos de escopeta de la carretera que habían cortado en señal de protesta.

Tras su desaparición se han sucedido las protestas contra el Ejecutivo argentino. En Euskal Herria también ha habido movilizaciones.