Naiz

La ‘Pintura’ de Pedro Manterola llega al Condestable en una muestra retrospectiva

‘Pintura’, de Pedro Manterola, es la exposición retrospectiva sobre el creador iruindarra referente del arte contemporáneo que se abre en el palacio del Condestable, y que estará abierta al público hasta el 9 de diciembre en las salas 1 y 2 de la primera planta.

Presentación de la exposición ‘Pintura’, una retrospectiva sobre la obra de Pedro Manterola. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Presentación de la exposición ‘Pintura’, una retrospectiva sobre la obra de Pedro Manterola. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Recién cumplido un año desde el fallecimiento de este pintor, historiador de arte y profesor, que dirigió de la Fundación Museo Jorge Oteiza de Altzuza y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, el Ayuntamiento de Iruñea ha querido rendirle un homenaje.

Esta mañana la concejala delegada del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el comisario de la exposición, Pedro Salaberri, han presentado públicamente la muestra que consta de unas 80 obras clasificadas en etapas diversas de su larga trayectoria. La exposición forma parte de la iniciativa municipal de presentar regularmente muestras de los más grandes autores navarros fallecidos.

La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas. Se han editado 500 catálogos, que están a la venta por un importe de seis euros.

Manterola (Iruñea 1936- 2016) comenzó a pintar en la década de los años 60 con una obra de tendencia expresionista y, a lo largo de su vida, pasó por diversas fases: de los primeros retratos de personas de su entono, a la pintura del Bosco (al que homenajeó en la muestra ‘Mi jardín de las delicias’), pasando por una etapa con carga política en la Transición que, en esta exposición, se concentra en las obras catalogadas dentro de ‘Escrituras’. Son cuadros de letra desdibujada o incluso sobredibujada, donde no faltan referencias a poetas de compromiso social como Miguel Hernández o Blas de Otero.

Pedro Manterola durante su extensa vida creativa mantiene dos parámetros fijos que se trasladan a sus obras: la reflexión sobre la pintura como modo simbólico y directo de expresión y la rebeldía, siempre personal y explícita. El autor a lo largo de los años realiza numerosos autorretratos, además de entrar, en muchas ocasiones, a formar parte del tema de sus cuadros. Precisamente en la última etapa pictórica que se recoge en la muestra expositiva como ‘Obra final’, se aprecia un momento más negro y descarnado, con obras ácidas y turbadoras con referentes de simbolismo clásico.

Manterola desde los años 70 expuso en los espacios más importantes de Nafarroa: la sala Conde de Rodezno, la Caja de Ahorros Municipal, la Ciudadela, el Museo de Nafarroa y el Gustavo de Maeztu de Lizarra. Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Bellas Artes de Bilbo, el Museo de Nafarroa, la Fundación BBK, el Parlamento navarro o la del Ayuntamiento de Iruñea, cuya obra integra esta exposición.