Naiz

El comité de TRW exige el retorno de todos los trabajadores despedidos

El comité de empresa de ZF-TRW de Iruñea ha exigido el retorno de todos los trabajadores despedidos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo español que ha confirmado que el ERE no se ajustó a derecho.

Concentración de trabajadores de ZF-TRW ante la planta de Landaben durante las movilizaciones contra el ERE. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de ZF-TRW ante la planta de Landaben durante las movilizaciones contra el ERE. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La sentencia, señala el comité en un comunicado, «certifica que no existían causas para ejecutar los despidos», pero la legislación vigente «deja en manos de la dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros».

«Desde el principio este comité denunció la falta de causalidad de los despidos y siguiendo ese camino exigimos a la dirección el retorno de todos los compañeros», subraya la representación social.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo español ha ratificado el fallo del TSJN que no vio ajustado a derecho los despidos en TRW al no estar prohibido el trámite simultáneo del convenio y de un despido colectivo, hecho que puso la empresa de manifiesto desde el inicio de las conversaciones, sin que por otra parte la mercantil acreditara las causas legalmente exigidas, tanto económicas como organizativas o productivas.