NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado una declaración institucional en la que expresa «su máxima preocupación por el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural« y les muestra su «apoyo y solidaridad».

Concentración contra el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez, ante el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Concentración contra el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez, ante el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El texto ha sido presentado conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y ha contado también con el apoyo de I-E, mientras que UPN y PSN han votado en contra. El PP no ha acudido a la reunión.

Además, el Parlamento navarro «insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación».

Asimismo, se ha acordado celebrar una concentración a las puertas del Parlamento antes del inicio del Pleno «al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos».

También contra la independencia

La Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado otra moción contra la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que ha sido presentada por el PSN y que ha recibido el apoyo de UPN y PP (que se ha incorporado a la reunión) e I-E, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra.

De este modo, el Parlamento navarro «apoya la apertura de un proceso que concluya en una reforma de la Constitución para actualizar y modernizar el marco de convivencia territorial en España y blindar los derechos sociales».