Naiz

Policías se concentran frente al Parlamento navarro para pedir la retirada de la ley

Policías de Nafarroa, convocados por los sindicatos CCOO, ELA y UGT, se han concentrado frente al Parlamento navarro para pedir la retirada de la Ley de Policías coincidiendo con el debate en la Cámara de las enmiendas a la totalidad presentadas al texto.

Una concentración anterior de policías contra la nueva ley.
Una concentración anterior de policías contra la nueva ley.

Minutos antes de que comenzara la sesión en la que se van a debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, UPN, PSN y PP, y dos de los socios del Gobierno, Podemos e I-E, los policías han empezado a congregarse frente a la Cámara para mostrar su rechazo.

Allí han exhibido pancartas en las que se leía ‘Policías en Navarra contra el recorte de interior’, ‘Proyecto Beaumont kanpora’ o ‘¿Crees en los cuentos? No a la ley Beaumont’ y han coreado consignas en favor de la dimisión de la consejera de Interior.

En declaraciones a los periodistas Javier Ojer, delegado de CCOO, ha subrayado el rechazo de la mayoría sindical al proyecto de ley, por lo que ha dicho que esperan que Podemos e I-E cumplan con su palabra y respeten la decisión de los trabajadores y con el apoyo de la oposición aprueben la enmienda a la totalidad.

Esta ley, que afecta a más de 1.800 personas, es lo «suficientemente importante» como para tener en cuenta a la mayoría de los trabajadores y no solo de un colectivo, ha aseverado.
Ayer, según ha indicado, «a prisa y corriendo los sindicatos corporativos de Policía foral realizaron una votación presencial y por correo electrónico y la afiliación de SPF mayoritariamente ha rechazado la propuesta que el martes con nocturnidad y alevosía remitieron desde Geroa Bai y EH Bildu».

En el caso de CCOO, ELA y UGT, más del 95 % de los que han votado se han posicionado en contra, según el sindicalista, quien ha sostenido que Geroa Bai y EH Bildu «han buscado a la desesperada» lograr el respaldo al proyecto de ley que en siete u ocho menos no ha conseguido el Gobierno.

Tras reconocer que a ellos estos dos grupos parlamentarios no les han hecho llegar sus propuestas, ha comentado que por lo que han visto «no deja de ser un brindis al sol», unos compromisos que en el caso de que la enmiendas a la totalidad cayeran se recogerían en enmiendas parciales que no se sabe como pueden quedar finalmente.

«Creemos que realmente era un caramelo envenenado» según Ojer quien ha insistido en que rechazar esta ley «supone quedarse en la situación actual».

Por eso ha cuestionado «determinadas voces del Parlamento y del Gobierno que dicen que como no se apruebe el proyecto se va a tener que volver a la 2015, es que estamos en la de 2015 y la Policía Foral sigue trabajando, no es verdad que se esté replegando».

Al respecto ha remarcado que sigue habiendo detenciones, actuaciones en delitos contra la propiedad, contra personas o de violencia de género, por lo que «es falso que se esté replegando, de lo que se trata es de reorganizar los recursos humanos y saber donde poner el acento».