NAIZ
BARCELONA

Editores de medios catalanes comparecen ante la Guardia Civil por la campaña del 1-O

Varios editores de medios han comparecido este viernes ante la Guardia Civil como testigos por la difusión de la campaña institucional del Govern sobre el referéndum del 1 de octubre.

Ha comparecido la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que al salir ha atendido a los medios y ha dicho que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio seguirán «garantizando el pluralismo y el servicio público».

El editor de ‘directe!cat’, Joan Puig, ha acudido pero se ha negado a declarar para demostrar que la justicia española no tiene garantías y no le representa, ha informado el propio medio.

La Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona esta negativa por si puede incurrir en una posible obstrucción a la justicia.

La mañana de este viernes también ha sido citado el director del Punt Avui, Xevi Xirgo, que ha explicado que le han puesto «deberes» porque le han adelantado que le volverán a pedir aclaraciones como fechas de publicación, anuncios publicados y tarifas.

La citación de estos medios se produce en relación a la inserción de publicidad, en ese medio, relacionada con el referéndum del 1-O.

Las citaciones en la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona está enmarcada en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y que mantiene bajo secreto de sumario.

A mediados de setiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum.

Ese oficio del TSJC avisaba a las direcciones de que «se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre» y les advertía de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.