Naiz

El Parlamento navarro insta a seleccionar el profesorado «más cualificado» en la OPE

El pleno del Parlamento navarro ha aprobado una moción por la que se insta al Departamento de Educación a que «se garantice la selección del profesorado más cualificado» en la OPE de 2018, atendiendo a los méritos y capacidades de los aspirantes y «en igualdad de condiciones».

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha presentado la moción que insta al Gobierno a seleccionar el profesorado «más cualificado» en la OPE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha presentado la moción que insta al Gobierno a seleccionar el profesorado «más cualificado» en la OPE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La resolución, planteada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PPN.

En un único punto, la propuesta emplaza al departamento de Educación a que en la OPE de 2018 se garantice «la selección del profesorado más cualificado», de tal manera que los aspirantes «puedan acceder en igualdad de condiciones, y atendiendo a sus méritos y capacidades, a todas y cada una de las plazas que se oferten».

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha pedido que la convocatoria «sea todo lo ambiciosa y todo lo generosa que la situación actual de interinidad requiere». «Es un toque al departamento que esperamos sea escuchado», ha reivindicado.

Por ello, ha apuntado que «las personas más cualificadas en cada una de las especialidades deben poder elegir la plaza que más les convenga, sin ningún tipo de discriminación» e «independientemente del perfil lingüístico que tengan». A este respecto, ha precisado que contar con el C1 de euskara o inglés «en ningún caso puede restar, en todo caso sumar». «Sin embargo, hasta ahora, en Navarra lleva décadas restando tener mayor formación», ha denunciado.

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu, que ha abogado por implantar una lista única que en ningún caso sería «discriminatoria». De hecho, ha asegurado que esta medida «acabaría con la discriminación que actualmente sufren» quienes conocen las dos lenguas propias del herrialde, que se ven abocados a «elegir entre una de ellas».

«Se han construido privilegios que favorecen al profesorado monolingüe castellano», ha denunciado Aramburu, que ha criticado «firmemente» la «irresponsabilidad» de los partidos de la oposición al «pretender enfrentar a los navarros que saben euskera con quienes lo desconocen, impulsando sensaciones infundadas de discriminación».

También la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez ha coincidido con lo recogido en la resolución. Por ello, ha pedido «que se sumen todos los méritos de las personas» y que se busque el sistema «que permita más acomodo a todas las personas docentes», garantizando la «igualdad de oportunidades». «Que nadie pueda seguir sintiéndose discriminada por saber euskera», ha defendido.

En nombre de IE, la parlamentaria Marisa de Simón se ha mostrado «totalmente de acuerdo con que se seleccione a los mejores», aunque ha considerado «fundamental» que los opositores que aspiren a un puesto determinado realicen la prueba en el idioma propio de la plaza a la que se presentan.

Por ello, ha pedido al departamento «que se explique ya» en relación al número de plazas, especialidades, y su opinión sobre la lista única. «Estamos elucubrando sobre cuestiones en las que el departamento no se ha pronunciado», ha advertido.

También Alberto Catalán, UPN, ha criticado que a día de hoy, el departamento no ha anunciado cuando va a convocar la OPE ni si va a estar basada en la lista única.

«Estamos igual que hace un año -ha lamentado-, nada se ha avanzado en la OPE». Catalán, que ha reiterado su rechazo a la lista única, ha considerado que es un sistema que «discrimina y humilla al opositor navarro» y que responde a un interés «partidista, político e ideológico».

Por el PSN, Carlos Gimeno ha apuntado que la resolución de EH Bildu era lo «suficientemente ambigua para que los grupos se plantearan qué hacer», pero que desde Geroa Bai «se le ha puesto nombres y apellidos».

Por el PP, Javier García ha considerado que la lista única «consigue todo lo contrario a lo que se propone en la moción» y ha destacado la «marginación que supondrá la nueva OPE para los castellanohablantes». «Hay que tener una cara muy dura para venir aquí y hablar de igualdad de oportunidades, cuando es eso lo que pisotean de manera continua con la lista única», ha denunciado.