NAIZ
MADRID

La previsión del Senado: una semana hiperactiva para aplicar el 155 el viernes

La Mesa del Senado se reunirá mañana mismo para iniciar los trámites de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que espera poder aprobar el próximo viernes, 27 de octubre, en una sesión plenaria extraordinaria.

Imagan del Pleno del Senado español. (@senadoesp)
Imagan del Pleno del Senado español. (@senadoesp)

Según ha podido saber Naiz, el Senado tiene prevista una intensa semana para acortar los plazos y tener listo el debate y la votación sobre el artículo 155 de la Constitución el próximo viernes 27 de octubre. Para ello van a tener que acelerar el ritmo y forzar el reglamento al máximo.

Según la previsión actual, tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado mañana a las 11.30, la Mesa del Senado se reunirá a las 13.00 para recibir el requerimiento del Gobierno español y empezar los trabajos para constituir una comisión conjunta entre la comisión general de Comunidades Autónomas y la comisión constitucional de 27 miembros.

El siguiente bote llegará el martes 24 de octubre, antes del pleno ordinario que arrancará a las 16.00. A las 13.00 se constituirá la citada comisión, que en ese mismo momento requerirá la documentación y la comparecencia de la Generalitat, a la que dará tiempo hasta el jueves 26.

La previsión del Senado es que la Generalitat no comparecerá presencialmente, sino que responderá con la misma documentación enviada al Gobierno español. Si realmente ocurre así, el jueves 26 de octubre se celebrará la segunda y última reunión de la breve comisión, en la que se debe elaborar el dictamen que se enviará al pleno.

Finalmente será el viernes 27 de octubre cuando el pleno del Senado, reunido de forma extraordinaria, debatirá el dictamen de la comisión y, sin mayores sobresaltos, aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya.