NAIZ

Carme Forcadell: «El Parlament no dará ni un paso atrás pese al golpe de estado de facto»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha censurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «ha traspasado todos los límites» con el anuncio de un «golpe de Estado de facto» al aprobar unas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución con las que «caen en la más flagrante inconstitucionalidad» y que «no permitiremos».

Carme Forcadell ha comparecido junto a los miembros de la Mesa Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot). (@ForcadellCarme)
Carme Forcadell ha comparecido junto a los miembros de la Mesa Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot). (@ForcadellCarme)

En una declaración institucional en el Parlament, Carme Forcadell ha señalado que a las medidas acordadas en el Consejo de Ministros «no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política», ni cuentan «con el apoyo de una mayoría de los catalanes».

«Los que se llenan la boca hablando de la Constitución, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Catalunya», ha indicado.

Forcadell ha criticado que Rajoy haya respondido a la oferta de diálogo del Govern con una «enorme irresponsabilidad política» con la que «ha traspasado todos los límites», tras anunciar «la ejecución de un golpe de Estado de facto, con el cual pretenden descabezar las instituciones catalanas y apropiarse de ellas».

«No daremos ni un paso atrás» porque la ciudadanía ha elegido democráticamente el Parlament, ha advertido.

La presidenta ha acusado a Rajoy de utilizar hasta ahora a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional contra la Mesa de la Cámara durante el proceso soberanista. «Pese a las querellas nos hemos mantenido firmes», por lo que cree que el Ejecutivo español se dispone ahora a retirar al Parlament competencias clave, y ha asegurado que no lo permitirán.

Ha advertido a los catalanes de que «sin ley, legitimidad ni apoyo de la sociedad catalana, pretenden intervenir y dirigir las instituciones de este país», y les ha pedido firmeza y esperanza: «Nos comprometemos hoy, en el ataque más grave a las instituciones catalanas desde su restablecimiento», a defender las atribuciones del Parlament.