NAIZ

Clamor multitudinario por la libertad y en defensa de las instituciones catalanas

La manifestación convocada para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en defensa de los derechos y las libertades se ha convertido en un clamor multitudinario en defensa de las instituciones catalanas, un llamamiento en el que ha incidido Taula per la Democràcia al final de la marcha, en la que ha participado el Govern en pleno.

Cabecera de la manifestación. (Lluís GENE/AFP)
Cabecera de la manifestación. (Lluís GENE/AFP)

La marcha ha comenzado el el cruce del Paseo de Gràcia con la calle Aragó y ha bajado hasta la Gran Vía–, bajo el lema «Llibertat Jordi Sànchez, llibertat Jordi Cuixart, en defensa dels drets i llibertats». El recorrido, no obstante, ya estaba lleno mucho antes y en las calles adyacentes también estaban abarrotadas. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 450.000 los asistentes a la movilización.

El Govern se ha sumado a la marcha, después de que el presidente español diera a conocer las medidas que van a aplicar para asaltar la autonomía catalana. 

El president Puigdemont ha sido recibido al grito de «ni un paso atrás». 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresident Artur Mas también han participado en la movilización, junto al resto de representantes institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En la cabecera de la marcha se han situado los secretarios generales de CCOO y de UGT en Catalunya, junto a representantes de la ANC y de Òmnium y de las entidades que integran Taula per la Democràcia.

Los manifestantes han coreado consignas por la libertad, para no dar «ni un paso atrás» y a favor de la independencia, de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas senyeras y esteladas.

Muchos de los participantes han exhibido carteles por la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium y a favor de la República catalana.

En el acto final han subido al escenario los representantes de las más de cien entidades que conforman Taula per la Democràcia, así como familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Se han leído sendos mensajes remitidos ambos desde prisión.

«Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia», ha dicho Sànchez, mientras que Cuixart ha llamado a «continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los ‘jordis’ no son la causa. La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación».

A continuación ha tomado la palabra Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, quien en referencia a la aplicación del artículo 155 ha subrayado que «no pueden suspender las instituciones catalanas porque las instituciones somos nosotros».

Por su parte, Agustí Alcoberro (ANC), ha incidido en la unidad del pueblo y en el apoyo a las instituciones catalanas, y ha denunciado que el hecho de encarcelar a Cuixart y Sànchez demuestra «la talla democrática del Estado español». 

Ha subrayado que el objetivo de los encarcelamienntos era «encabezar las entidades y atemorizar a todos que luchan por la república», pero ha advertido de que «no lo conseguirán».

Alcoberro ha advertido de que a pesar de que las autoridades españolas pretenden «cargarse nuestro sistema de autogobierno y liquidar catalunya como nación», eso «no pasará porque nosotros lo impediremos».

El manifiesto final ha sido leído por un portavoz de Taula per la Democràcia, que ha añadido la denuncia de la aplicación del artículo 155 y ha hecho un llamamiento a defender las instituciones catalanas.