NAIZ
BARCELONA

Miles de estudiantes se congregan ante la Generalitat y piden proclamar la república

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado al president de la Generalitat la proclamación de la república catalana: «No te eches atrás, Carles Puigdemont». Al término de su movilización, se han congregado en la plaza Sant Jaume.

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 y que ha concluido en la plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república.

El portavoz Jordi Vives lo ha dicho cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones por mandato de Puigdemont.

Ha pedido la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, señalando que cada paso que dan lo hacen con su «calma y determinación».

La portavoz de Universitats per la República Marta Rosique ha asegurado que los estudiantes no están cansados de movilizarse, y ha reprochado «el diálogo del 155» del Gobierno español.

Otros colectivos estudiantiles y juveniles han tomado la palabra reclamando que se respetara la educación catalana, la inmersión lingüística y contra «cualquier imposición" del Estado.