Bilbo forma a agentes «antirumores» para combatir prejuicios

El Ayuntamiento de Bilbo ha llevado a cabo a lo largo de este mes la segunda edición del “Curso de Formación Básica para agentes antirumores”, en el Centro Municipal de Santutxu, en el que han participado los 23 nuevos agentes.

GARA|GARA|BILBO
Antirumores_0
Cartel antirumores.

El Ayuntamiento de Bilbo ha llevado a cabo a lo largo de este mes la segunda edición del “Curso de Formación Básica para agentes antirumores”, en el Centro Municipal de Santutxu, en el que han participado los 23 nuevos agentes. Esta iniciativa nació en 2013 para erradicar falsos rumores extendidos acerca de las personas extranjeras en cuanto a recursos sociales, educación, machismo, inseguridad o mercado de trabajo.

La formación, diseñada por el Consistorio en colaboración con el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi, ha tratado temas como los estereotipos y la cultura, estrategias para identificar los prejuicios en la sociedad o qué elementos comunicativos pueden utilizarse en respuesta.

La estrategia antirumores necesita crear y consolidar una red de agentes locales y de personas que a título individual «luchan a favor de la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y en contra de la discriminación en todos los barrios de Bilbao».

Más de 200 personas

Hasta el momento se han puesto en marcha redes ciudadanas en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto y Rekalde, y se están llevando a cabo intervenciones en espacios frecuentados por personas jóvenes a través de los Gaztegunes municipales, con la vocación de ampliar el número de distritos adscritos.

Más de 200 agentes antirumor de perfiles muy distintos se han comprometido ya con el proyecto, desde personas de asociaciones vecinales o grupos de tiempo libre, docentes, asociaciones de apoyo a las personas inmigrantes o entidades relacionadas con el arte y la educación, hasta ciudadanos a título individual.