NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad a los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado 16 de octubre.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez llegan a la Audiencia Nacional española a declarar el 16 de octubre. (Gabriel BOUYS/AFP)
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez llegan a la Audiencia Nacional española a declarar el 16 de octubre. (Gabriel BOUYS/AFP)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la defensa y ha atendido a la petición del fiscal José Miguel Carballo, que en la vista que ha tenido lugar hoy ha pedido que se mantenga a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en prisión provisional.

La decisión no ha sido unánime, ya que uno de los cinco magistrados que integraban la Sala, José Ricardo de Prada, ha votado en contra y emitirá un voto particular. Hoy se ha adelantado el fallo y los autos serán notificados en los próximos días, según Efe y Europa Press.

Los abogados de Sànchez y Cuixart, Jordi Pina y Marina Roig, han alegado ante la sala que el argumento de la juez de enviarles a prisión por riesgo a que volvieran a delinquir ya no se sostiene después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia y el Gobierno español aplicara luego el artículo 155.

«Hemos alegado que las circunstancias en Catalunya han cambiado desde el momento en que su señoría acordó la prisión porque es conocido por todo el mundo que estando Jordi Sànchez en prisión se han sucedido una serie de hechos en los que él no ha tenido ninguna participación, como fue lo ocurrido en el Parlament y luego la aplicación del 155», ha dicho Pina a los periodistas tras la vista.

A su juicio, «el escenario político es muy diferente, es un argumento que cae por su propio peso», y lo ocurrido en las últimas semanas dificulta mucho «seguir manteniendo la tesis de que puede realizar alguna actuación de reiteración delictiva».

Los abogados han defendido también que no existe riesgo de fuga, puesto que los presidentes de ANC y Òmnium se presentaron cuando fueron llamados a declarar.

En cuanto a su participación en la concentración frente a la Conselleria de Economía el día 20 de setiembre, cuando una comisión judicial procedió a su registro, los letrados han aportado grabaciones y material gráfico de esa noche en las que se muestra que Sànchez y Cuixart no impidieron la salida de la comitiva judicial, sino que, al contrario, la facilitaron.

Los letrados también han recurrido en la vista la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos y han aportado para ello autos del juez de instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, en los que ordenó intervenciones telefónicas y diligencias como el registro a la Conselleria el día 20.

En esos autos, han destacado, el juez se declaraba competente para los delitos de rebelión y sedición, por lo que la causa se podría llevar en los juzgados de instrucción de Barcelona. 

Pina ha explicado que la sala debatirá el lunes que viene esta última cuestión.