NAIZ

44.000 personas denuncian en Bilbo la «involución democrática» del Estado

44.000 personas según el recuento habitual de NAIZ se han manifiestado  en Bilbo para mostrar su rechazo a la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución española y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.

La movilización, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos, Ezker Anitza-IU o Libertate Nafarra.

Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarrekin Podemos.

Tras una pancarta en la que se puede leer el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir', la marcha ha partido desde las inmediaciones de La Casilla para finalizar en el Ayuntamiento.

Al final de la marcha, la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo en euskara y el profesor de Derecho en la UPV Ramón Zallo han leído un comunicado en el que han enumerado una serie de compromisos que toman las fuerzas políticas, sociales y sindicales que habían convocado la movilización.

Así, han mostrado su solidaridad a Catalunya y han apostado por «hacer frente a la deriva autoritaria» del Estado español, señalando directamente al tridente formado por PP, PSOE y Ciudadanos. Ante ello, impulsaran una respuesta ciudadana «pacífica y democrática».

Consideran que las medidas impuestas en Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española, pueden aplicarse también en otros territorios. Unas medidas que se han sumado al encarcelamiento de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y ocho representantes del Govern catalán. «Estas decisiones, además, son implementadas por una fiscalia y unos jueces que actúan como meros apéndices del poder político, al grito de ‘A por ellos’».

«Resulta inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden con cualquiera de esas tres fuerzas políticas. Esas medidas excepcionales del artículo 155 suponen un ataque directo a la democracia y el derecho a decidir que no puede quedar sin una respuesta proporcional en el ámbito de la política vasca», han señalado.

Asimismo, han exigido la libertad de las personas encarceladas, poniendo especial énfasis en los presidentes de ANC y Òmnium. «Los procesos sociales y de reivindicación nacional precisan de estructuración social y, en una democracia, es inaceptable que las personas que militan en esas estructuras sean criminalizadas».

Frente a ello, apuestan por «impedir la degradación de la democracia y defender todos los derechos civiles y políticos». EN consecuencia, han remarcado la necesidad de defender el derecho a decidir, «origen» del problema. «Defendemos que somos sujeto político propio y legitimado, cuyo único límite debe ser el ejercicio democrático de la ciudadanía vasca. Democracia es derecho a decidir, en Catalunya y también en Euskal Herria».