Naiz

El Parlamento navarro acoge las III Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres

El Parlamento de Nafarroa ha organizado, para los próximos lunes y martes días 13 y 14 en colaboración con la UPNA, el INAI y el Servicio de Atención a la Mujer las III Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres.

Cartel de la campaña contra la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña contra la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de un ciclo de carácter multidisciplinar que pretende tender puentes con los movimientos de mujeres y feministas, a fin de avanzar en la conquista del espacio público en cuanto terreno fundamental para garantizar la visibilidad de las mujeres en condiciones de igualdad, también en el terreno de la comunicación.
 
Si las conclusiones de la primera edición fueron puestas al servicio del desarrollo de la Ley navarra para actuar contra la violencia hacia las mujeres (aprobada por unanimidad en marzo de 2015) y los resultados de la segunda sirvieron para explorar canales de expresión dirigidos a las víctimas residentes en el medio rural, en esta ocasión se trata de promover una sensibilidad de género que contribuya a cambiar el sistema.
 
El objetivo, por tanto, se centra en aportar herramientas para una comunicación no sexista y transformadora de a actual estructura de género, haciendo lo posible por dar visibilidad a los diversos estereotipos y mecanismos de desigualdad que subyacen tras las violencias machistas
 
A partir de ese espacio de reflexión, se pretende deliberar sobre cómo hacer para que medios de comunicación y periodistas contribuyan a la igualdad de género y la erradicación de las distintas expresiones de ensañamiento con el universo femenino, promoviendo a su vez entre el público una actitud de denuncia alejada de lo que se entiende por receptor pasivo.
 
La apertura de las jornadas tendrá lugar el lunes 13 de noviembre (18:00, Sala Polivalente) a cargo de Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Nafarroa.
 
Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda en torno a la debilidades y fortalezas del pacto de Estado contra la violencia de género. El debate, que abordará los protocolos existentes también a nivel autonómico, contará con la participación de Esther Ripa, representante del Movimiento Democrático de Mujeres de Nafarroa, María Jesús Girona Magramer, de la Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ), y algún integrante de Andrea/Lunes Lilas. Moderará Vanina Gentile, psicóloga experta en género (UPNA) y técnica de Equala.
 
El ciclo se completará el martes, día 14 (09:30), con un taller sobre medios de comunicación y violencia de género, desde el punto de vista de la emisión de la información. Dirigido a periodistas, se abordará el rol de los medios como socializadores, esto es, como agentes de transformación social o como reproductores de estereotipos y se plantearán cauces para denunciar los productos comunicacionales sexistas desde la sociedad receptora.
 
Ya por la tarde (18:00, Sala Polivalente), abierto al público en general y en particular a asociaciones y colectivos de mujeres, jóvenes y centros educativos, se celebrará una conferencia sobre sobre medios de comunicación y violencia de género, desde el punto de vista de la recepción de la información. Contará con el concurso de Sarah Babiker Moreno, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
 
La clausura de las III Jornadas (19:30) correrá a cargo de Mertxe Leranoz Goñi, directora gerente del INAI.