NAIZ
BRUSELAS

Puigdemont, dispuesto a encabezar la lista unitaria impulsada por la sociedad civil

El president catalán, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a encabezar la lista unitaria impulsada desde la sociedad civil para las elecciones del 21 de diciembre. «Es momento de defender el país», ha remarcado el president, que se ha reunido hoy en Bruselas con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas.

Puigdemont se ha reunido hoy en Bruselas con Anna Gabriel y Benet Salellas, de la CUP. (@cupnacional)
Puigdemont se ha reunido hoy en Bruselas con Anna Gabriel y Benet Salellas, de la CUP. (@cupnacional)

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirma que está dispuesto a encabezar la lista unitaria promovida por dos plataformas de la sociedad civil para las elecciones del 21 de diciembre, porque tiene «el deber moral de contribuir».

Al mensaje le acompaña un vídeo en el que el president señala que «se identifica» con «una idea de estas características, que no busca la aspiración legítima de cada partido, sino que busca proteger el bien superior de estas elecciones, que es la democracia», y responder al artículo 155, a «la regresión democrática y al ataque a nuestras instituciones».

Puigdemont indica que le gustaría que la lista unitaria «fuera el resultado de la suma de mucha gente, también de los partidos políticos; sería una buena noticia y yo avanzo mi disposición a contribuir para que sea posible».

Visita de la CUP

Puigdemont se ha reunido hoy en Bruselas con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas. Según ha informado la formación, han mantenido encuentros con Puigdemont y con los consellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, para mostrar su apoyo a «la parte del Gobierno legítimo y republicano de la Generalitat que sigue en libertad, en este momento de regresión democrática que vive Caalunya con la aplicación del 155 y la disolución de un Parlamento democrático por parte de PP, C’s y PSC».

En las reuniones han coincidido en la necesidad de seguir denunciando «a todos los niveles, también en el ámbito internacional, la ausencia de garantías democráticas y de respeto de los derechos fundamentales que supone el régimen del 78».

El encuentro tiene lugar dos días antes de que la CUP celebre su Asamblea Nacional Extraordinaria en Granollers, donde sus militantes votarán cuatro posibilidades de cara a las elecciones: no presentarse, presentarse en solitario, integrarse en un frente de izquierdas o apoyar una candidatura unitaria civil.