NAIZ
GRANOLLERS

La CUP decide en asamblea presentarse a las «ilegítimas» elecciones del 21D

La CUP tratará de liderar una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas» de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Esta opción ha contado con el respaldo del 64,05% de los asistentes a la Asamblea Nacional que la formación ha llevado a cabo en Granollers.

Asamblea Nacional de la CUP en Granollers. (@cupnacional)
Asamblea Nacional de la CUP en Granollers. (@cupnacional)

La CUP ha decidido concurrir a las «ilegítimas» elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo ha decidido la Asamblea Nacional del partido, celebrada en el Palacio de Deportes de Granollers, y tras una votación de la cual los resultados se han sabido hacia las 17.00 de la tarde. Con el apoyo del 64,05% de los asistentes, la formación ha decidido liderar una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas».

Se han registrado 1.206 personas en la Asamblea Nacional del partido, que por la mañana se han centrado en debatir sobre la ponencia política que hacía un análisis de la legislatura y proponía diferentes escenarios de cara al futuro.

En una breve intervención al inicio de la asamblea, Núria Gibert, portavoz del Secretariado de la CUP, ha explicado que el debate central de este domingo era «dónde es más útil» el partido para el proceso catalán, y ha recordado que la postura de la formación hasta hoy ha sido la de «desmarcarse» de las elecciones convocadas bajo el paraguas de la aplicación del artículo 155.

En cuanto a un posible escenario de alianzas con otras formaciones de izquierda, y después de que la víspera ERC hubiera presentado su lista, Gibert ha defendido que lo que buscarán es que la República sea «irreversible» desde «la óptica de los derechos sociales y conquistados».

En la asamblea también ha habido un 7,83% que ha votado «no» a presentarse a las elecciones y las otras dos opciones de concurrir a los comicios eran a través de una lista ciudadana de país –sin políticos y a no formar Govern para provocar elecciones constituyentes al cabo de tres mses– o en coalición o lista «lo más amplia posible» que defendiera la república y la libertad de los presos políticos.

Ahora, corresponde a las asambleas territoriales presentar a los candidatos que compondrán en la lista electoral de la CUP. Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que muchos de los que componían el equipo de diputados en la legislatura no repetirán.