Naiz

Cuatro espectáculos y un taller, oferta del noveno ciclo municipal ‘DanZ’

Cuatro espectáculos de danza contemporánea y un taller sobre exploración corporal contra los estereotipos de género integran la oferta del noveno ciclo ‘DanZ’,  organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y que se desarrollará hasta el 31 de enero.

El ciclo ‘DanZ’ arranca mañana con el espectáculo ‘Raiñas’.
El ciclo ‘DanZ’ arranca mañana con el espectáculo ‘Raiñas’.

De nuevo noviembre llega con danza contemporánea a la red Civivox. ‘DanZ’ es el programa que el Ayuntamiento de Iruñea dedica a esta modalidad artística en la red Civivox desde hace nueve años.

En esta ocasión llega con la particularidad de albergar actividades en colaboración con el Colectivo LGTBI o específicamente vinculadas al género, como proyecto transversal de trabajo de la red. Es el caso concreto la sesión de mañana de Rdanxa Dance Company.

El ciclo tendrá lugar entre el 16 de noviembre y el 31 de enero. Las entradas para cada uno de los cuatro espectáculos pueden adquirirse ya en civivox Iturrama o a través de internet al precio de 3 euros. Entre las sesiones hay una específicamente destinada al público infantil que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre y que está indicada para menores a partir de 2 años.

El primer espectáculo será un estreno absoluto. ‘Raíñas’ (Civivox Iturrama, 20 horas, jueves 16 de noviembre) es una pieza de danza contemporánea con temática feminista. En ella se hace un homenaje al género femenino y su lucha por la igualdad. Es una coreografía-protesta y quiere ser un discurso -bailan con una fuerte influencia del lenguaje de signos- y un homenaje a cada mujer: desde las víctimas de violencia de género, a las luchadoras por la igualdad y la consecución de derechos. La obra dura alrededor de 50 minutos y está interpretada por siete bailarinas bajo la dirección y con la coreografía del gallego Xian Martínez.

El cuerpo, el género y los estereotipos
Los siguientes espectáculos, todos de aproximadamente una hora de duración, tendrán lugar entes el 23 de noviembre y el 31 de enero. ‘Drei’, de Paloma.pieldEarenA (23 de noviembre), está dirigido a un público joven y adulto y está compuesto por tres piezas diferentes (ääniä, Desert Rose y Mintaka). Su puesta en escena es fruto de la colaboración de la bailarina malagueña Paloma Hurtado y el músico de Lanzarote Samuel Aguilar.

El 2 de diciembre la compañía EnÁmbar Danza, bajo la dirección de Cristina Gómez, propone una sesión para público infantil a partir de 2 años con ‘Mukuki’. La obra, interpretada por tres bailarinas, quiere ser un acercamiento caleidoscópico al mundo del juego infantil como derechos y base de su aprendizaje.

Las últimas sesiones de ‘DanZ’ forman un ‘todo’ y se ofrecen en colaboración con el Colectivo LGTBI. Por un lado los días 27 y 28 de enero está prevista la realización de un taller de exploración y movimiento bajo el título ‘La deconstrucción del género a través del cuerpo’, una sesión que impartirá Catalina Carrasco. Se trata de que las personas participantes exploren las posibilidades de su cuerpo, la masculinidad y la feminidad, y reflexionen sobre los estereotipos de género.

El taller está abierto al público en general, aunque está especialmente enfocado a colectivos feministas, trans y LGTBI. En relación al taller, el 31 de enero llegará el espectáculo ‘Crotch’ de la compañía Baal Dansa, un elenco que se desliga de los convencionalismos para articular su propio lenguaje e investigar sobre cómo establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología. Definen su interpretación como Trans-danza, entendida como una manera de ver y expresarse a través, más allá.