NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu tiene «plena voluntad» de dialogar sobre las cuentas, pero pide coherencia al PNV

EH Bildu advierte de que será «difícil» llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de Lakua para 2018, dado que la negociación iniciada este jueves con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se ve «condicionada» por los acuerdos del PNV con PSE y PP. No obstante, no ha renunciado a seguir hablando con el Ejecutivo para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario y ha reiterado su disposición a «formar una mayoría alternativa al 155».

Maddalen Iriarte, Leire Pinedo y Unai Urruzuno han acudido a la reunión con Azpiazu en nombre de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte, Leire Pinedo y Unai Urruzuno han acudido a la reunión con Azpiazu en nombre de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha encabezado la delegación de la coalición que se ha reunido con el consejero Azpiazu, en el marco de las negociaciones iniciadas por el Gobierno de Lakua con la oposición para tratar de buscar apoyos a los Presupuestos.

El encuentro de este jueves ha estado precedido por la advertencia lanzada este pasado miércoles por EH Bildu, que fijó como condición para la negociación de las cuentas la ruptura de los acuerdos que el PNV mantiene con el PSE, con el que gobierna en las principales instituciones de la CAV, y el PP, con el que los jeltzales han llegado a importantes acuerdos económicos y presupuestarios en los últimos meses.

«Máximo interés»

Iriarte ha precisado que esta advertencia no implica que EH Bildu se niegue a iniciar negociaciones con el Ejecutivo para tratar de «mejorar» los Presupuestos. De hecho, ha asegurado que la coalición tiene el «máximo interés» en seguir hablando con el Gobierno sobre este asunto, al que incluso tiene previsto trasladar una propuesta económica sobre las cuentas.

En todo caso, ha reconocido que la negociación está «condicionada» por la intervención de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución española, una decisión que supone un «ataque a la democracia».

La portavoz de EH Bildu ha subrayado la «incoherencia» del PNV al negarse a apoyar los Presupuestos del Gobierno español debido a la aplicación del artículo 155, mientras que en la CAV mantiene un gobierno de coalición con el PSE y no renuncia a llegar a acuerdos con los el PP, partidos que apoyan la aplicación del citado precepto constitucional.

Iriarte ha ofrecido al PNV el apoyo de EH Bildu para construir «una mayoría alternativa que posibilite acuerdos amplios, incluidos los presupuestarios, y que suponga el fin de las alianzas estructurales con PSE y PP».

«Incompatible»

El Gobierno de Lakua ha reiterado, por su parte, que la negociación presupuestaria es «incompatible» con asuntos fuera de este ámbito.

Según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda, en caso de que EH Bildu pueda superar esa cuestión, el Gobierno les ha ofrecido la opción de poder presentar propuestas económicas concretas, vinculadas «claramente» al presupuesto, para entablar una negociación.