Naiz

Educación se reúne semanalmente para abordar un nuevo pacto sobre calidad en Nafarroa

La consejera de Educación, María Solana, ha anunciado que la Mesa Sectorial de Educación está manteniendo encuentros semanales para abordar un nuevo pacto sobre la calidad educativa, sesiones que se mantendrán «hasta que se pueda lograr un acuerdo firme y claro» y que «tenga traducción en la práctica».

La consejera de Educación, María Solana, en una comparecencia ante la prensa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Educación, María Solana, en una comparecencia ante la prensa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Mañana vuelve a haber Mesa Sectorial con este punto prácticamente único del orden del día, esperamos seguir avanzando», ha afirmado en respuesta a la parlamentaria de IE Marisa de Simón, que en la sesión de control al Gobierno había preguntado a la consejera sobre la situación del proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación sobre un nuevo pacto para la mejora de la calidad en la educación pública.

Solana ha indicado que este tema se está abordando semanalmente «hasta que se pueda lograr un acuerdo, firme y claro, que tenga traducción en la práctica», y que sea «lo más realista y priorizador posible».

Aunque ha reconocido que se necesita «más presupuesto», ha subrayado que «ya de facto hay muchas medidas» que contenía el anterior acuerdo «que ahora son una realidad, a pesar de no haber firmado un nuevo pacto».

«Se está avanzando», ha asegurado la consejera, que ha añadido que el foco se centrará en la reversión de las horas lectivas de docencia directa, «al menos en calendarizarlo, si no se puede abordar».

Por otro lado, ha tenido que responder a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez sobre las medidas de inspección educativa que realiza el Departamento de Educación para comprobar que los centros concertados cumplen la normativa relacionada con el cobro de servicios «que deberían ser gratuitos».

A este respecto, ha subrayado que «si no se respeta y garantiza la absoluta gratuidad de la educación obligatoria en los centros concertados, se estaría de facto vulnerando la ley».

«Esos centros concertados están obligados a respetar esa norma y garantizar la gratuidad, -ha anunciado-, pero es verdad que hay muchas dudas por parte de padres y madres pero muy pocas denuncias».

Según ha aclarado, esas inquietudes «generalmente no pasan de ser dudas y no se concluyen finalmente en denuncias», por lo que el servicio de inspección educativa «puede proceder hasta ahí».

Por ello, ha apostado por «profundizar» en un «mayor control» y una «mayor presencia de inspección para tener más información, no solo de esta parte sino de otras muchas».

Además, ha anunciado que la Cámara de Comptos está realizando una auditoría que tendrá «mucho que ver» con esta cuestión.

«Desde el departamento se está poniendo más esfuerzo, no solo en este tipo de cuestiones, sino también en empezar por algo que parecía sencillo pero que no se había hecho, -ha explicado-, compendiar todas aquellas partidas que dentro del presupuesto de nuestro departamento van dirigidas a la educación concertada».