NAIZ

El Ministerio del Interior español desplaza a Trapero a tareas administrativas de los Mossos

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha sido destinado a «tareas administrativas» del cuerpo, en tanto que el actual mayor de la policía catalana Ferran Gómez es ya el encargado de coordinar todos los dispositivos operativos.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero (izquierda), a su llegada a la Audiencia Nacional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el actual mayor de la policía catalana Ferran Gómez es ya el encargado de coordinar todos los dispositivos operativos y que Josep Lluís Trapero se encarga de «tareas administrativas».

El titular de Interior ha explicado que «dentro de la proporcionalidad con la que el Gobierno español está aplicando el artículo 155 de la Constitución» y de la normativa interna que tienen los Mossos, Josep Lluis Trapero «se va ocupar de tareas administrativas mientras Ferran se hará cargo de los dispositivos operativos».

Zoido también se ha referido a la finalización del contrato del polémico barco Piolín amarrado en el puerto de Barcelona y que ha alojado desde hace más de un mes a policías y guardias civiles desplazados a Catalunya por el referéndum del 1-0. El barco ha abandonado el puerto esta mañana, no así los agentes, que se han alojado en distintos hoteles.

Zoiodo ha asegurado que el barco «ha pasado a la historia» y «no tiene nada que ver ya ni con ministerio de Interior ni con el alojamiento de esos agentes», pero que el realojamiento «no tiene nada que ver con un repliegue».