Naiz

Solo las conclusiones del juicio de la violación grupal de sanfermines serán a puerta abierta

Finalmente solo las conclusiones del juicio de la violación grupal de los sanfermines del año pasado serán a puerta abierta, después de que la cuarta sesión se haya reanudado, tras un receso, a puerta cerrada, como se han venido celebrando las tres anteriores. El juicio se prolongará un día más, hasta el 27 de noviembre, para presentar las conclusiones.

Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El tribunal ha decidido, con la oposición de una magistrada y la posición favorable de los otros dos magistrados, que las conclusiones sean abiertas, aunque los medios de comunicación no podrán acceder ni con grabadoras ni con cámaras. Todas las partes se han mostrado de acuerdo con que las conclusiones se desarrollen en audiencia pública.

Inicialmente estaba previsto dedicar la jornada del viernes 24 de noviembre para las conclusiones y la última palabra de los acusados, pero todo apunta a que será necesario prolongar el juicio hasta el lunes 27 de noviembre.

De esta forma, el 24 de noviembre se presentarían las conclusiones de acusaciones y fiscalía, mientras que el lunes sería el turno de las defensas y la ultima palabra de los cinco acusados.

Por otro lado, los tres jueces que conforman el tribunal se han mostrado unánimes al decidir que el resto del juicio se siga desarrollando a puerta cerrada. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha planteado la audiencia pública para todo el juicio al considerar que, cuando el miércoles el Tribunal Superior de Justicia emitió una aclaración relativa a unos informes sobre detectives privados, se había roto «el criterio de silencio».

A esta petición de Martínez Becerra se ha adherido un abogado de otro acusado, mientras que el resto de partes se han opuesto.

Tras las deliberaciones para rechazar esta petición, el juicio ha continuado con su cuarta sesión, en la que ya han declarado cuatro policías municipales y que previsiblemente seguirá por la tarde.

El primero en presentarse ante el tribunal que preside el juez José Francisco Cobo ha sido el agente de la Policía Municipal instructor de la causa.

Tras las intervenciones de los policías municipales, declararán la mujer que abrió el portal en el que se produjo la agresión sexual, un trabajador de un hotel al que acudieron los acusados y la mujer que encontró el móvil de la víctima.

Las declaraciones de la sesión de hoy se retomarán a las cinco de la tarde ya que por la mañana sólo han podido comparecer en la sala cuatro de los ocho agentes municipales citados y ninguno de los tres testigos convocados.

Al término de la sesión celebrada a la mañana, Martínez Becerra ha valorado, sobre el hecho de que los días 24 y 27 el juicio sea abierto, que «todas las personas que tengan interés en saber» qué ocurrió la madrugada del 7 de julio tendrán oportunidad de conocerlo.

Además, ha aseverado que, con la medida de que las dos últimas sesiones sean públicas, se evitan juicios paralelos, ya que «se trata de la única manera de que todos vayan a entender, una vez que estén en la sala, cuál es la naturaleza o el contenido de lo que ha ocurrido dentro y de las conclusiones» de cada una de las partes.

«Es fundamental que todos escuchen cuáles son los argumentos en los que apoyamos nuestra valoración», ha sostenido, para incidir en que se podrán valorar también los argumentos de las acusaciones.

Martínez Becerra ha augurado que en este juicio se va a impartir «una justicia que favorecerá a aquella parte que sea capaz de convencer a la sala de sus argumentos y en función de la actividad probatoria».