NAIZ
BRUSELAS

La Fiscalía belga pide información sobre las cárceles españolas de cara a la declaración de Puigdemont

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas y otras cuestiones como el procés de cara a la declaración de mañana, viernes, de Carles Puigdemont y los cuatro consellers que permanecen en Bélgica, sobre quienes pesan sendas órdenes de detención.

Puigdemont, junto a los consellers Comín, Ponsatí, Serret y Puig, en un acto en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Puigdemont, junto a los consellers Comín, Ponsatí, Serret y Puig, en un acto en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig están citados a las 14.00 para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 deben ejecutarse.

Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, la Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada información tanto penitenciaria como judicial, que será remitida este mismo jueves. Otras fuentes a las que hace referencia la citada agencia han concretado que, entre toda esa información, figuran datos sobre el estado de las cárceles españolas.

La agencia Efe señala que las autoridades españolas han respondido que, en caso de que se produjera la extradición y se decidiera su encarcelamiento, Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera y podría disponer de una celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus compañeros. También serían recluidos allí Puig y Comín, mientras que Ponsatí y Serret ingresarían previsiblemente en Alcalá-Meco, donde ya están recluidas dos consulares.

Lamela dictó el pasado 3 de noviembre órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los cuatro consellers después de que no acudieran a declarar por su implicación en el procés. Además de los tres delitos que les imputó según la querella del Ministerio Público (rebelión, sedición y malversación), añadió también prevaricación y desobediencia.

En neerlandés

Puigdemont y los consellers comparecerán mañana conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados, que eligieron este idioma para todo el procedimiento

El juez podría tomar una decisión el mismo viernes si considera que cuenta con toda la información necesario para ello, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes. Los tiempos se alargarían también si alguna de las partes solicita más tiempo para preparar su argumentación y el juez lo autoriza.

Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los miembros de l Govern a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o las defensas de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso. Si esto ocurre, el caso se trasladará al Tribunal de Apelación.