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El Gobierno alerta de un uso incorrecto y de «bromas» que saturan SOS-Nafarroa

El Gobierno navarro ha alertado del «uso incorrecto» y de las «llamadas maliciosas» y «bromas» que se realizan al teléfono 112-SOS Nafarroa, que suponen un 30 % de las llamadas diarias que se hacen a este servicio, que en algunos tramos horarios se encuentra ya «saturado».

Cartel de la campaña por un uso apropiado del 112. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña por un uso apropiado del 112. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En el teléfono 112, ha explicado en conferencia de prensa la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, se reciben con frecuencia llamadas que avisan de accidentes, agresiones o incendios, entre otras incidencias, y se llegan a movilizar recursos, pero luego se comprueba que todo «era mentira».

Anaut, que ha comparecido ante los medios junto a los consejeros de Interior, María José Beaumont, y de Salud, Fernando Domínguez, ha comentado que los casos más graves se han puesto en conocimiento de la Policía Foral, que en ocasiones ha llegado a presentar una denuncia.

Son más comunes las llamadas de niños al 112 haciendo un uso incorrecto del servicio, casos que se suelen solucionar recibiendo las disculpas de los padres.

«Se corre el peligro de saturación del servicio», ha afirmado el consejero de Salud, que ha considerado que SOS Nafarroa «puede acabar muriendo de éxito». El Gobierno navarro calcula que esta mala práctica ocupa a los operadores del centro coordinador entre 4.000 y 5.000 horas al año.

En ese sentido, Domínguez ha subrayado la importancia de que las líneas de SOS Nafarroa estén siempre disponibles, porque en casos como infartos, accidentes graves o ictus «el tiempo de respuesta es vital».

Para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de un uso adecuado de este servicio, el Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha una campaña titulada ‘112. Utilízalo bien. Es vital’, para intentar reducir el número de llamadas innecesarias.

SOS Nafarroa, ha señalado la consejera Beaumont, atendió el año pasado 1.064.013 llamadas, de las que un 28,8 % fueron improcedentes, en ocasiones porque se trataba de preguntas de información general que pueden ser atendidas por otros recursos como el Servicio de Atención Ciudadana, el teléfono sobre carreteras, la web sobre meteorología o la referente a quemas de rastrojos.

Otras llamadas solicitaban información sanitaria que no es de urgencia y que puede ser facilitada en teléfonos alternativos o eran para preguntar por las farmacias de guardia, que se pueden consultar por otras vías.

Este uso incorrecto, junto a las «llamadas maliciosas» y «bromas», repercute de manera directa en el número de operadores disponibles y, de manera indirecta, «en la calidad de la atención», ha comentado Beaumont, que ha declarado que «es mejor para todos» no llamar al 112 si no es necesario hacerlo.

Las 1.064.013 llamadas recibidas por SOS Nafarroa el año pasado (una media de 2.900 al día) suponen un 2,5 % más que en 2015.

El 112 fue empleado en 919.116 llamadas desde el exterior y el resto de llamadas atendidas se recibieron a través del servicio de telealarma (medallón) para personas mayores (41.067) y de la Policía Foral, que derivó 103.830 llamadas de ciudadanos.

Del total de llamadas atendidas, el 32,5 % estaba relacionado directamente con una emergencia, además de otro 17,45 % adicional que fueron llamadas realizadas por otras personas sobre los mismos incidentes por los que ya habían alertado otros ciudadanos.

Otro 28,8 % correspondió a las llamadas improcedentes y el 21,1 % restante fueron llamadas realizadas por los propios recursos movilizados para coordinarse, informar o solicitar refuerzos.

Entre los recursos movilizados con mayor frecuencia destacan los equipos sanitarios de atención primaria (105.617 intervenciones), las ambulancias convencionales (36.892), las unidades de Policía Foral (15.314), los bomberos (10.978) y las ambulancias medicalizadas (7.962).
En 649 intervenciones fue necesario el uso de medios aéreos y en 14.588, otro tipo de recursos.