Naiz

Trabajadoras sociales que atendieron a la joven la vieron «afectada» y le «creyeron»

Las técnicas del área de Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea que atendieron a la joven denunciante de la violación grupal en los primeros momentos la vieron «afectada» y creyeron su relato «perfectamente», según ha afirmado el letrado de la joven, que ha asistido a la declaración de estas trabajadores en la quinta sesión del juicio. También han declarado cuatro policías forales y un testigo.

Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Abogados del juicio por la violación grupal llegan al Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El abogado Carlos Bacaicoa ha señalado al finalizar la quinta sesión del juicio que el testimonio de estas dos trabajadoras ha sido que «el rato que estuvieron con ella evidentemente estaba afectada y la creyeron perfectamente, y que por la experiencia que tienen en ellos en este tipo de temas cuadra lo que ella dice». No obstante, ha precisado que «ahora saldrá Agustín -Martínez Becerra, abogado de tres acusados- y os dirá lo contrario».

A la salida de su declaración, las dos técnicas se han limitado a señalar a los periodistas que actuaron «según el protocolo contra agresiones sexistas» y realizaron «actuaciones de acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico».

Por otro lado, preguntado sobre la foto publicada por la joven denunciante en redes sociales, que ha sido añadida a otro informe añadido en la causa, Carlos Bacaicoa ha dicho que él no quería que se admitiera la foto ni el informe. «No voy a decir ahora el motivo porque es una cuestión técnica, no es lo que vosotros creéis. Entiendo que el tribunal lo haya admitido porque así luego evita alegaciones», ha indicado.

Además, el abogado ha evitado entrar a detallar la comparecencia del jefe de Policía Municipal, «un testigo que se podría evitar» y la que ha restado importancia, y del mismo modo tampoco ha detallado información sobre posibles vídeos que se borraron del teléfono de los acusados. «Se trató muy de pasada, están borrados, no sé si tendrían importancia o no», ha dicho.

Además, Carlos Bacaicoa ha declinado realizar un balance sobre el transcurso de las primeras sesiones del juicio, pero sí se ha referido al hecho de que las conclusiones de las partes vayan a ser abiertas al público, señalando que «está muy bien para las marujas». «No tengo que decir otra cosa, es neutro el tema, me da igual. Para los periodistas muy bien, pero si hubiese sido secreto también hubiera sido bastante coherente», ha indicado.

Declaración de los policías

En lo que respecta a la declaración de los policías, uno de los forales que ha intervenido en la sesión de este viernes ha explicado cómo mejoró el audio del vídeo que grabaron los procesados con el teléfono móvil y cómo realizó otras actuaciones técnicas.

Otros tres agentes han dado detalles del informe que realizaron sobre el recorrido que llevaron a cabo los acusados con la víctima hasta llegar al portal de la calle Paulino Caballero ,donde se produjo la violación grupal y sobre la infografía realizada a raíz de los movimientos de los acusados y la joven dentro del portal.

Además, esta mañana en una breve declaración, un trabajador del departamento de Salud ha explicado el gasto de la atención a la joven en el Complejo Hospitalario.

Antes de comenzar la quinta sesión, el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra ha contestado a los medios de comunicación que allí hacen guardia y ha señalado que los acusados siguen «con expectación» y «atentos» a todo lo que está sucediendo en las distintas sesiones. Sobre cómo se encuentran físicamente, ha indicado que «se encuentran bien, insisto, expectantes».

En la quinta jornada de la vista oral y llegados ya al ecuador del juicio, Agustín Martínez Becerra ha señalado que está siendo «muy intenso» y «esclarecedor».

Sobre la decisión del tribunal de abrir la sesión en la que las partes presentarán las conclusiones, el letrado ha indicado que lo ven positivo «sin lugar a dudas, lo solicitamos nosotros».

A su juicio, «es la mejor manera de que los ciudadanos y los medios de comunicación que trasladan lo que va a pasar en la sala puedan entender el contenido de la sentencia». «Que no parezca que lo que se está viviendo en la sala es algo absolutamente privado y oscuro, que se abran las ventanas y todo el mundo pueda ver en qué ha consistido el juicio, cuáles son las conclusiones de cada una de las partes y puedan entender de manera lógica el razonamiento al que llegue el tribunal», ha expuesto.

El lunes continuará el juicio con la sexta sesión, para la que están previstas pruebas periciales, igual que el martes. El miércoles declararán los cinco acusados, el jueves testigos propuestos por las defensas, y el viernes comenzará a puerta abierta la presentación de conclusiones, que se prolongará hasta el lunes 27.