NAIZ
ZEANURI

Exhumados los restos de un miliciano en el monte Altun de Zeanuri

Técnicos de Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria, han exhumado este sábado los restos de un miliciano de la Guerra del 36 hallados en el monte Altun, en Zeanuri. El número grabado en la placa hallada en la fosa está asociado al miliciano Pedro San Millán Beitia.

En los trabajos de desenterramiento, llevados a cabo por Aranzadi y dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria, han sido recuperados fragmentos óseos, un casco de acero de origen checoslovaco, una escudilla de aluminio, restos de una cantimplora, varios peines-cargadores, cartuchos y una placa de identificación del Euzko Gudarostea, en la que aparece grabado el número 21967.

El hallazgo de los restos tuvo lugar el pasado 15 de setiembre durante una exploración rutinaria por miembros de Euskal Prospekzio Taldea en el monte Altun, considerado durante la guerra una posición estratégica para ambos bandos, según han explicado fuentes del Gobierno de Lakua.

Las investigaciones señalan que el número grabado en la placa está asociado al miliciano Pedro San Millán Beitia, natural de Elantxobe y vecino de Bilbo, que pertenecía al batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi.