NAIZ

Muere el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido en Buenos Aires, donde había sido ingresado aquejado de un proceso de infección.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cuando anunció la querella contra el Govern. (Javier SORIANO/AFP)
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cuando anunció la querella contra el Govern. (Javier SORIANO/AFP)

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado a través de Twitter la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Maza, de 66 años, se sintió indispuesto mientras participaba ayer en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron entonces su ingreso hospitalario.

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado fiscal general del Estado en 2016, en sustitución de Consuelo Madrigal.

Durante su periplo en el TS, fue uno de los cinco magistrados contrarios, pese a la doctrina del TC, a que el tribunal pusiera fin al uso de declaraciones policiales no ratificadas como prueba válida exclusiva.

También se posicionó a favor de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Más recientemente, y en el marco de la ofensiva del Gobierno español contra el procés catalán, interpuso sendas querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament por «sedición, rebelión y malversación» ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

José Manuel Maza también ha sido el primer fiscal general reprobado por el Congreso español, por su actuación en la investigación del caso Lezo.