Naiz

La acusación señala que los audios de los vídeos de la violación no reflejan «consentimiento»

Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la violación grupal de los sanfermines, ha manifestado, tras escuchar los audios de los vídeos grabados por los acusados, que se refleja que «no había consentimiento por ningún sitio». Por su parte, el abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, ha señalado que hasta ahora «no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación».

El juicio por la violación grupal de sanfermines congrega a numerosos medios de comunicación en la Audiencia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El juicio por la violación grupal de sanfermines congrega a numerosos medios de comunicación en la Audiencia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Bacaicoa, a su salida del Palacio de Justicia tras la sexta sesión de la vista oral del juicio, ha manifestado que la prueba practicada en relación con estos audios ha sido «la más relevante» de la jornada, aunque ha explicado que no iba a dar detalles del contenido.

No obstante, ha manifestado que lo que ocurre es «de todo, menos consentido». Además, ha confirmado que «en ningún momento se escucha a la víctima» decir «ni sí, ni no, ni todo lo contrario».

Además, el abogado ha manifestado que «los peritos que han declarado sobre el vídeo han sido igual de rotundos» que en la primera versión que expusieron.

En cuanto al testimonio que han ofrecido los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante, Carlos Bacaicoa ha señalado que «ha sido muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver».

Por último, ha afirmado que la sesión para presentar las conclusiones de las partes debería ser en un mismo día, y no en dos días, porque «si no, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares».

Inicialmente, la fecha para presentar las conclusiones estaba prevista para este viernes, pero no se descarta que sea retrasado al lunes. «El tribunal podrá decir que lo pasa al lunes o no, pero lo haremos todos el mismo día, si no sería muy fuerte», ha indicado.

Por su parte, el abogado de tres de los acusados por la violación grupal, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que en las seis sesiones de la vista oral del juicio celebradas hasta ahora «no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación».

Martínez Becerra, a la salida de la sexta sesión de la vista oral, ha manifestado en declaraciones a los medios que «yo no es que salga contento y satisfecho, yo entro en la valoración de cada una de las pruebas».

«Que haya comentarios en un momento determinado en la práctica de la prueba que no me satisfagan no indica que, cuando se vuelve a repreguntar, la respuesta no nos parezca lo suficientemente satisfactoria. Por decirlo de alguna manera, a día de hoy, aunque no quiero ser futurólogo, no se ha acreditado todavía lo que se manifiesta en la acusación, en forma alguna, más bien al contrario, paso a paso, se ha ido desmontando la acusación», ha indicado.

El abogado ha añadido que «cuando en un momento determinado alguna de las personas mantiene y sigue ratificando algo que la propia denunciante ha desmentido, ¿es para estar contento?, ¿es para estar satisfecho?, ¿es para entender como algo positivo? Que me digan que en un momento dado alguien ratifica algo que ya la propia denunciante ha desmentido, si no les parece que es para estar satisfecho, no sé cómo se puede estar«, ha dicho a los medios de comunicación.

En todo caso, ha manifestado que no quiere comentar el contenido de las declaraciones que se han realizado este lunes, entre ellas la de los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante y que han sido «suficientemente ilustrativos». «Más allá de la ratificación entendemos que con las preguntas de las defensas queda suficientemente matizado e ilustrado el contenido de las periciales», ha dicho.

Sobre la interpretación de los audios de los vídeos que grabaron los acusados y en los que la acusación no ve «consentimiento por ningún sitio», Martínez Becerra ha señalado que «una de dos, o no sabemos si estamos en el mismo juicio, o no sabemos si estamos escuchando lo mismo».

En opinión del abogado, de las manifestaciones transcritas «en forma alguna, en ningún caso, queda acreditada ni una cosa ni la contraria, por tanto estamos a la interpretación que haga la sala, que es la única interpretación que vale, ni la mía ni la de la acusación». «Habrá que analizarlo y entendemos que en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria», ha indicado.

Ha confirmado que no se oye hablar a la joven denunciante en estos vídeos y que los acusados dicen «frases muy breves, estamos hablando de un espacio de tiempo muy pequeño, con lo cual, ni eso implica consentimiento ni la interpretación contraria».

Está previsto que este martes se vean los vídeos «porque se va a entrar en el debate de la interpretación de las imágenes». «Más allá de interpretaciones, qué mayor interpretación que la visión de las imágenes por parte del tribunal, que es la interpretación más pura y limpia», ha indicado.

En otro orden de cosas, Agustín Martínez Becerra se ha mostrado partidario de que las conclusiones de las partes sean presentadas en dos días, el primero, el lunes 27 de noviembre, para las acusaciones, y el segundo, el martes 28 de noviembre para las defensas. Así, este viernes no habría sesión y las partes tendrían el fin de semana para preparar sus informes.

Además, ha rechazado que todas las conclusiones se presenten en un mismo día. «Utilizando el sentido común, si vamos a hablar siete partes, y vamos a hablar de un juicio que ha durado del orden de no menos de diez sesiones, con una práctica de una prueba muy abundante, ¿concentrarlo todo en un mismo día es lo mejor para que se pueda entender exactamente qué es lo que se ha desarrollado aquí? ¿No es mucho más lógico que ellos tengan un día, se expresen a lo largo de una mañana acusación, fiscal, Ayuntamiento y Comunidad foral, y al día siguiente nosotros lo expresemos dando tiempo a descansar al tribunal y a los medios? Me parece que la respuesta es obvia», ha dicho.

Rehacer su vida

Antes que comenzara la sesión, el abogado de la acusación se ha mostrado «convencido» de que el tribunal no va a valorar «en contra» de su cliente la foto publicada por ella en redes sociales y ha defendido que «una persona tiene derecho a intentar rehacer su vida y sobre todo a aparentar que no ha pasado nada». Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, ha afirmado que él intenta «utilizar todos los medios que puedan existir de prueba desde el máximo respeto a la denunciante».

El abogado de la víctima, en declaraciones a los medios a su llegada este lunes al Palacio de Justicia de Iruñea, ha afirmado que «si esperamos a que se meta en casa, apague la luz y se deje morir de inanición sería una cosa un poco fuerte».

Además, ha dicho que «cualquier psicólogo que trata a mujeres violentadas sexualmente lo primero que dice es que tienen que hacer una vida normal, dentro de lo que cabe, que es bastante complicado».

No obstante, ha explicado que no le parece «extraño» que el tribunal haya aceptado incorporar a la causa una foto publicada por la joven denunciante en las redes sociales y ha apuntado que «eso no quiere decir que la vaya a valorar en contra de mi cliente, sino que simplemente está intentado evitar problemas de nulidad por parte de las defensas» que podrían llevar a una «repetición de juicio por vulneración de derechos fundamentales».

Por su parte, Martínez Becerra, en declaraciones también a los medios a su llegada al Palacio de Justicia, ha considerado sobre la incorporación a la causa de una foto publicada por la joven denunciante en redes sociales que «entendemos que ese es un medio absolutamente clarificador y a partir de ahí ustedes podrán el martes de la semana que viene -día de exposición de las conclusiones- escuchar cuál es el motivo por el que se aporta eso y cuáles son las conclusiones que se sacan a partir de esa prueba».

El abogado ha añadido que «los jueces lo tendrán que valorar, pero en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad, ningún ataque a la persona que denuncia y absolutamente nada de lo que parece que se está transmitiendo a la opinión pública».

«Planteense por un momento que tienen que escuchar a todas las partes, no prejuzguen, no valoren, no piensen lo que parece que es lo lógico y lo común, ya podrán observar el análisis de las pruebas que hacen el fiscal y las acusaciones y el que hacemos nosotros y después saquen sus conclusiones», ha dicho.

Por otro lado, ha avanzado que es posible que mañana martes se vean en el juicio los vídeos grabados por los acusados con teléfono móvil.

Además, ha sido crítico con las declaraciones que realiza el abogado de la acusación a los medios y se ha preguntado «a ver por qué puerta sale hoy el letrado de la acusación, si opta por salir por aquí o en función de cómo vaya el juicio opta por salir por la puerta del juzgado de guardia».

«Efectivamente, yo siempre suelo llevarle la contraria a sus manifestaciones normalmente porque suelo decir lo que ha pasado dentro del juicio, no lo que quiero que haya pasado, que es lo que viene haciendo normalmente él», ha indicado.

También ha criticado que el abogado de la acusación manifestara que la apertura al público del juicio interesaba a las «marujas» y que era una cuestión «neutra», algo que en opinión de Martínez Becerra es «cuando menos indignante, una absoluta falta de respeto».

«Imaginaos que yo hubiese hecho estas declaraciones, a mí no es que me hubiera caído lo más grande, sino que cualquiera sabe lo que me hubiera pasado. Yo no lo opino así, he intentado en todo momento que todo el mundo, no las marujas, porque me parece un término despectivo, sino todas las mujeres y hombres que vean los medios de comunicación puedan saber exactamente qué está pasando aquí dentro pero este es el perfil, según él son las marujas las que pretenden tener información», ha afirmado.